ISBN 0124-0854
N º 188 Junio de 2012 nacional, hasta Shakira podría cantarlo, y seguro que lo cantaría bien, no solo porque debe haber aprendido la lección, sino porque este himno de Lucho Bermúdez tiene un lenguaje mucho más propio y sencillo, y está hecho en un ritmo festivo que bien invita a la alegría.
El hecho de que Amparo Grisales, la llamada“ diva de Colombia”, haya propuesto cambiar el himno, no significa que sea una idea descabellada y mucho menos escandalizante. Es una idea que me ha venido rondando desde hace varios años: tal vez no deberíamos seguir cantando ese himno al dolor que habla de una“ humanidad entera, que entre cadenas gime”; himno a la violencia, que muestra cómo“ del Orinoco el cauce se llena de despojos / de sangre y llanto un río se mira allí correr”. Y si esto ya resulta“ horrible”, para usar un adjetivo del mismo himno, qué decir de estos dos versos que me produjeron pesadillas en la niñez, cuando en la escuela me enseñaron un himno que hace mucho tiempo olvidé:“ La virgen sus cabellos arranca en su agonía / y de su amor viuda los cuelga del ciprés”. Un relato épico que, más que canto a Colombia, es un himno al dolor, el cual, por cierto, no se ajusta a nuestra Constitución, pues un himno expresamente católico no concuerda con ese principio que en el papel
consagra la“ libertad de cultos”. Y habría muchos otros argumentos.
Asimismo, Colombia, tierra querida podría ser adoptada como himno nacional, por distintas razones. Primero: seguramente son más los colombianos que se saben esta canción que quienes conocen el himno nacional completo. Segundo: es un himno que convoca a la alegría, a la vida, y no a la violencia y a la muerte, que de eso estamos cansados; un himno como estos podría ser inspirador para la paz nacional. Tercero: está hecho en un género musical netamente colombiano, compuesto por un autor que es digno representante de la cultura nacional. Cuarto: es una canción con un texto neutro, que no se enfoca en regionalismos. Quinto: apenas tiene dos estrofas más el coro, y es más fácil de aprenderla. Y habría muchas otras razones … Por ahora terminemos con otros versos de esa canción, que bien muestran cómo Lucho Bermúdez con ella le compuso un himno bailable a Colombia:
Colombia te hiciste grande con el furor de tu gloria La América toda canta la floración de tu historia. Vivemos, siempre vivemos, a nuestra patria querida Tu suelo es una oración y es un canto de la vida.( Bis).