Agenda Cultural UdeA - Año 2012 JUNIO | Page 12

ISBN 0124-0854
N º 188 Junio de 2012
También fruto de su estancia en Medellín, Lucho Bermúdez compone la canción Tierra antioqueña en ritmo de guajira. La letra de la canción dice así:“ Tierra antioqueña / música viva / maizal al viento / canto de arriero./ Marco es tu cielo / lleno de ensueño / y tus mujeres / son
Hotel Granada, fuente: http:// www. skyscrapercity. com / showthread. php? t = 581481 & page = 3
En el año 1962, Lucho Bermúdez decide regresar a Bogotá y se despide de Medellín dedicándole el porro Hasta luego Medellín.
El paso de Lucho Bermúdez por Medellín, además de ser muy exitoso e inolvidable para la pareja Lucho-Matilde y en general para toda la orquesta, fue muy grato y lleno de recuerdos, anécdotas y amistades guardadas para ellos eternamente en su corazón. De igual forma, los antioqueños siempre conservarán ese paso de Lucho Bermúdez por la capital de la montaña como un recuerdo imperecedero en la historia de su música. los luceros./ Cuando me aguardes en mi cabaña / antioqueñita no desesperes / que yo te llevo dentro del alma / como a mi virgen de Candelaria./ Antioqueña, antioqueñita / eres el alba que va naciendo / sobre la cima de mis montañas / eres el alba que va naciendo / sobre la cima de mis montañas”. El trío Los Romanceros, de Medellín, la interpretaba con frecuencia en las presentaciones que hacía en el Club Campestre.
En 1957, la paisita Doris Gil Santamaría fue elegida reina de la belleza colombiana en el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena y Lucho Bermúdez le compone el porro Doris.
Además de las composiciones referidas a lo largo de este artículo, Lucho Bermúdez dejó muchas canciones para los antioqueños, sus sitios de diversión, sus pueblos y sus personajes; entre otras, Arepa de pilón, Bolombolo, Don Ramón de Marinilla, Club Campestre, La Gaita de las flores, Linda Clarita, y un etcétera bien largo. Cartagena, mayo 15 de 2012.
Enrique Caviedes Hoyos es musicólogo cartagenero. Publicó en 2011 el libro- álbum musical Homenaje musical a la heroica Cartagena. Escribió este artículo especialmente para la Agenda Cultural Alma Máte