ISBN 0124-0854
N º 184 Febrero de 2012 líneas, no terminadas del todo, como tantas del autor:“ Lo que siempre me ha gustado en el hombre es que, siendo capaz de construir Louvres, pirámides eternas y basílicas de San Pedro, pueda contemplar fascinado la celdilla de un panel de abejas, la concha de un caracol”.
Con Lichtenberg muchos aprenden a pensar, a reír por ellos mismos. Creador de grandes y cómicas miniaturas portadoras de epifanías, fundó, con la ayuda de Sterne, la risa contemporánea:“¿ Ha pescado usted algo? Nada más que un río”.
Enrique Vila-Matas( Barcleona, 1948) ha publicado más de treinta libros entre narrativa y ensayo. Algunos de sus títulos son: Mujer en el espejo contemplando el paisaje, Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, El viaje vertical, Bartleby y compañía, El mal de Montano, Dublinesca, Perder teorías, El viajero más lento, El arte de no terminar nada y Una vida absolutamente maravillosa. Ensayos selectos. El texto aquí incluido fue publicado en el periódico El País, Madrid, 14 de agosto de 2010.
Bueno, aún nos estamos partiendo de la risa cuando volvemos a picar en el anzuelo del mínimo río y cae otra nota borradora, otro aforismo:“ Quien tenga dos pares de pantalones, que venda uno y se compre este libro”. Dicho queda. De hecho, dicho lo dejó ya Canetti:“ Que Lichtenberg no quiera redondear nada, que no quiera terminar nada es su felicidad y la nuestra; por eso ha escrito el libro más rico de la literatura universal”. El misterio de lo inacabado— que viene a ser a la larga el propio misterio del mundo— es uno de los encantos de Aforismos, libro que produce el efecto que habitualmente producen los buenos libros, pues hace más ingenuos a los ingenuos, más inteligentes a los inteligentes, y los demás, varios miles de millones de seres de todo el mundo, permanecen inmutables, sin activar el cerebro.