Agenda Cultural UdeA - Año 2012 AGOSTO | Page 29

ISBN 0124-0854
N º 190 Agosto de 2012
Se han editado algunos de tus libros y reeditado otros ; tenemos el archivo de tus programas radiales , de tus columnas periodísticas , que han servido y van a servir para que muchos jóvenes y estudiantes , entre ellos tus nietos y bisnietos , conozcan tus ideas , tus intereses , tus reflexiones , tus denuncias , y sepan también que por eso te mataron . Queremos que también a ti sea dedicado ese poema , que escribió Carlos Castro Saavedra , y que tú querías convertir en canción , cuando murió Marta Cecilia , tu hija : “ No está muerta , no está muerta , la niña de la guitarra , está mirando la lluvia y cantando con el agua …”. Te hemos recordado y siempre te recordaremos por tus luchas , por tus ideales frente a la salud pública , los derechos humanos , la universidad ; pero también por tus logros y tus sueños . Tus actuaciones no eran solo como médico , o como liberal , o como cristiano , como te definías ; fueron mucho más amplias . Tenías una personalidad muy singular . Tenías un ideal de vida y eras un ser humano para el cual no había lugar a la indiferencia . Con unos principios muy claros , una ética de mente abierta en un mundo con una gran tendencia a lo cerrado . Nos mostrabas el gusto por la buena conversación , por la música y la literatura . A veces , cuando te quedabas solo en la finca y te llamábamos por la noche , decías : “ No se preocupen , no estoy solo , estoy muy bien acompañado , por Bach y por Tolstoi ”. Así nos
tranquilizabas . Nos mostrabas el gusto por el cultivo y el cuidado de tus rosas , la lucha con las abejas que trataban de destrozarlo , te oíamos la risa a carcajadas con un oportuno comentario o la seriedad con el tratamiento de un tema que a ti te parecía que lo tenía , nos mostrabas el amor por tus hijos y tus nietos , la admiración por mi mamá , la de ella por ti , la torpeza manual , la dificultad para conducir , la facilidad para expresarte , la incapacidad para la economía doméstica , la capacidad para dar un discurso o escribir un artículo , el valor para defender tus ideas y tu libertad . Por todo eso , tal vez , cuando Cami , mi hijo que tenía diez años y quería correr una carrera de caballos entre dos pueblos , y yo , por miedo , no lo dejaba ir , me dijo : “ Yo me quiero morir como El Aba , haciendo lo que quiero y lo que me gusta …” No tuve más remedio que dejarlo ir … Nos has dejado una marca indeleble , con un dolor interior del que no vamos a poder escapar nunca . Como dice Gabriel García Márquez , “ Olvidar es difícil para quien tiene corazón ”.
Te quiero mucho , Clara
Clara Inés Abad Faciolincees la representante de la Corporación para la Educación y la Salud Pública Héctor Abad Gómez . Escribió esta carta para la Agenda Cultural Alma Máter .