Agenda Cultural UdeA - Año 2011 OCTUBRE | Página 12

Referencias
N º 181 Octubre de 2011
Mientras leía a la luz de una lámpara de petróleo, su mano se untó con hollín al tocarla inadvertidamente. De pronto pensó que solo un filamento carbonizado podría mantenerse largo tiempo incandescente sin destruirse, siempre que estuviera en el vacío.
Su primera bombilla se componía de un hilo de carbón dentro de una ampolla de vidrio vaciada de aire. 2
Sin embargo, hasta aquí no había logrado la innovación; solo había inventado la bombilla. Para lograr la innovación, necesitaba que su invento se usara en los hogares, las oficinas, las industrias, las calles de las ciudades y, en fin, en todos aquellos lugares en los que la gente empleaba lámparas de petróleo, de aceite o de queroseno. Tenía, entonces, Edison, que idearse un sistema de generación de corriente eléctrica y de distribución de esa corriente a todas las bombillas que fueran instaladas en la ciudad( véase figura 1.2). Con miras a conseguir esto, construyó una planta generadora de electricidad y desarrolló la conexión en paralelo de las bombillas para el sistema de distribución, de tal manera que si una lámpara dejaba de funcionar, el resto en la instalación continuaría dando luz. Por último, en 1882 se inauguró el sistema de iluminación por energía eléctrica en la ciudad de Nueva
York, con 85 abonados. Este sistema de iluminación se extendió rápidamente a otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. Edison creó la primera empresa que prestó este servicio.
De la historia de Edison podemos concluir que la innovación solo ocurre cuando una nueva forma de hacer las cosas( iluminar con luz eléctrica) reemplaza a la vieja manera( iluminar con lámparas de combustible) en una comunidad de personas. La innovación es, pues, ante todo, un hecho económico y social. Económico, porque implica un nuevo tipo de producto, servicio o negocio, que genera ganancias para los involucrados. Social, porque se extiende por una comunidad y eleva, de alguna forma, su bienestar.

Referencias

1. Arthur Clarke, 2001: una odisea espacial, Barcelona, Orbis, 1985, pp. 22-23.
2. Conti González Báez,“ Thomas Alva Edison”, Grupo Radio Centro, [ en línea ], 14 de junio de 2003, disponible en: http:// radiocentro. com. mx / grc / homep age. nsf / main? readform & url =/ grc / reda m. nsf / vwALL / MALZ-5NPUAP.