Agenda Cultural UdeA - Año 2011 NOVIEMBRE | Page 4

ISBN 0124-0854
N º 182 noviembre de 2011
El vallenato que idearon los juglares se aleja de lo que se compone en la actualidad , generalmente , como canciones del género . El vallenato actual carece de lo que hace grande a las canciones de Alejo Durán , Juancho Polo , Rafael Escalona , Leandro Díaz … Carece de maestría , furia , en el uso del acordeón . Carece de letras bellas , repletas de humor , que trasciendan el sentimentalismo y el lloriqueo sin sentido . Hay que recordar que la necesidad de cantar del juglar vallenato tuvo un fin : establecer relaciones con el mundo y con los otros , entenderse y entender lo sucedido a su alrededor . Luego , por supuesto , llegaron compositores que imprimieron otros tintes , influenciados por otras músicas y por la literatura , pero sin abandonar el riesgo y el vigor , la poesía y el reto .
Quienes no nacimos allí , en Bolívar , Sucre , Córdoba , la Guajira , Magdalena o Cesar , imaginamos la parranda diferente . Pero conocerla conmueve . La reunión ocurre en un patio , con comida y licor , y , por supuesto , música . Pero sobre todo , con historias y amigos . Se va contando mientras se va cantando . Es el momento para recordar la vida y recordar que , lamentablemente , se acabará con la muerte , y con ella las bellas canciones . Porque , como dice Alberto Salcedo , cronista de los juglares , “ cada patio consagrado a la parranda es un espacio que la vida le arrebata a la muerte ”.
Juan Fernando Gutiérrez , Coordinador Oficina de Comunicaciones del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia .
Para terminar y comenzar con el placer de leer esta Agenda Cultural , dos cosas . Primero , el acordeón . Este instrumento de origen austriaco que apareció un buen día en las playas del Caribe colombiano , es , sin duda , el símbolo del vallenato . Cuando suena un acordeón se anuncia una historia de amor , de lucha , de trabajo , etc . Es el umbral para una revelación . Acontecimiento . Segundo , la parranda .