ISBN 0124-0854
N º 182 noviembre de 2011
humor a la reverencia ante el más fiel relato oral , ante el elocuente testimonio de un periplo eterno que volvió fiesta la palabra .
Escritor David Sánchez Juliao y vallenotóloga Marina Quintero Quintero
la memoria de Alejo , su personaje . La suya es una escucha fácil , un segundo pasaje , posible , porque del mundo del cual las voces dicen , él recibió sus ecos desde siempre , y desde entonces ha venido escuchándolos con avidez y devoción .
Alejo Durán no es un personaje como otros — como El Flecha , como El Pachanga — creados por Sánchez Juliao para reflejar la cultura popular del Caribe colombiano . Alejo Durán es una historia encarnada que se revela entre la realidad y la fantasía , mitificando la memoria de los tiempos .
En la madurez de su carrera creativa , el literato , en Alejo Durán canta y cuenta …,
pasa del ingenio , la inventiva y el cáustico
Así presentó la Pluma de Lorica la conversación con el maestro Durán , documento que , a la muerte del personaje , se convirtió en homenaje a su vida y a su obra y , por supuesto , a la grandeza de la juglaría del Caribe colombiano :
Hace varios años cuando me dedicaba a la grabación de un cuento en los estudios de Sonolux en Medellín , el director artístico de la empresa , Julio Segundo Villa , me contó que el gran Alejandro Durán se encontraba en la ciudad con el mismo propósito . Aquel hecho de que coincidieran una vez más en Medellín la canción popular y la literatura fue asumido por mí como una trampa del destino . Nos había empujado a Alejo y a mí hacía el mismo lugar : él a cantar y yo a narrar . Curiosamente , lo mencionaba a él entre lo que yo iba a grabar ; y él iba a cantar de nuevo , quizá por última vez , al vehículo de placas 039 , el que según me contó después , era un carro de Lorica … Un taxi de plaza , que conducía un paisano mío a quien llamaban „ El cachaco ‟.