Agenda Cultural UdeA - Año 2011 MAYO | Página 29

ISBN 0124-0854
N º 176 Mayo de 2011
El problema es que se haga esa reducción respecto a lo escrito, porque es como si los textos perdieran la razón y los discursos estuvieran dando palos de ciego en la academia.
El problema es que en ese cómo que se obvia parece estar cifrada la cultura letrada: ese cómo es lo efectivamente texto. No obstante, aquí queda la duda de si se está partiendo de una cierta idealización; cuando lo que hemos tenido, en nuestro medio, es un desarrollo incipiente de la escritura académica y una intelectualidad a medias. De ahí también, sin duda, la proliferación actual de los servicios de corrección de texto con correctores que, muchas veces, no se han formado en el desarrollo de la lectoescritura en el ámbito académico.
Para terminar, hay una paradoja fundamental en todo ello, como si la cultura fuese una serpiente que se muerde la cola: esa escritura( académica) se extingue en medio de una sociedad de la información que nos apabulla con el descomunal número de escritos, de distinto género, que pone en circulación. Y hay algo que también es extraño: justamente en la era tecnológica digital, y carácter analógico ― continuo, no discreto ―; y así, de vuelta a la oralidad, se deja de lado la escritura como práctica autorregulada del lenguaje.
Paul Watzlawick considera que utilizamos dos modalidades de lenguaje: un lenguaje digital( hemisferio izquierdo), vinculado a la razón, la ciencia, la interpretación, la explicación; mientras que a la modalidad del lenguaje analógico( hemisferio derecho), que es un lenguaje de la totalidad, correspondería la imagen, la metáfora. Esos dos lenguajes corresponden a dos diferentes( y opuestas) concepciones del mundo, según un antagonismo registrado por siglos en pares como pensamiento / sentimiento o analítico / intuitivo. 10 La escritura académica estaría ligada al desarrollo del primero, y hoy, en la era digital, se postulan otras escrituras. Queda uno a la espera de sus supuestas bondades.
Referencias
1 Leroi-Gourhan, André, El gesto y la palabra, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1971, p. 390.
2 Ibíd.
3 Ibíd., p. 389.
ahogada en imágenes publicitarias, la
cultura se repliega a la oralidad, que es de