Agenda Cultural UdeA - Año 2011 JUNIO | Page 3

ISBN 0124-0854
N º 177 Junio de 2011
completas . Es decir , gran parte de las informaciones que divulgaron las páginas de Internet de dichos periódicos consistían en textos bastante cortos que apenas esbozaban algunas de las preguntas clásicas que responden las noticias : qué , quién , cuándo , dónde , cómo y por qué . De acuerdo con sus hallazgos , se trataba de informaciones casi telegráficas en las que no se exploraban las numerosas posibilidades narrativas ( textuales , visuales y de audio ) que tiene Internet .
Podrá argumentarse que para la empresa periodística es más rentable vender la sirena que la historia completa , y que la gente ya no tiene tiempo de leer . Es cierto , en estas latitudes parece ser así . A pesar de eso , se podría trabajar en ambos frentes : en el de las alertas noticiosas ( para quienes andan de afán ), y en el de las historias que dilucidan . Y con estas últimas me refiero a los artículos periodísticos que , sobre cualquier tema , son producto de la investigación y de la reflexión , o sea , hechos sin las carreras propias del mundo informativo .
En esta edición de la revista Agenda Cultural Alma Máter nos han permitido mostrarles a los lectores algunos textos producto de ese tipo de investigaciones . En el caso de cuatro de ellos , se trata de extractos de trabajos de grado presentados para optar al título de Periodista en la Universidad de Antioquia . El primero se refiere a un hecho histórico : el de la primera mujer periodista en Colombia ( Emilia Pardo Umaña ); tres nos adentran en perturbadores comportamientos humanos : en los de una interna recluida en una institución para dementes , en los que padeció la ciudad de Medellín en 1990 cuando , en promedio , cada día murieron quince personas de forma violenta y en la demencial incursión de un grupo armado a una población antioqueña en 2000 . Un artículo adicional se ocupa de las experiencias de los homosexuales recluidos en la Cárcel Bellavista .
Con estas historias queremos anunciar que sí es posible hacer periodismo en profundidad , y que en la Universidad se sigue enseñando , aunque sepamos que las condiciones laborales no sean las más propicias para ejercerlo . Lo hacemos porque creemos necesario que los periodistas continúen explorando todas las dimensiones del ser humano y de los grupos sociales , y sigan contándole al gran público por qué las cosas son como son , y de qué manera podrían ser diferentes .