Agenda Cultural UdeA - Año 2011 JUNIO | Page 27

ISBN 0124-0854
N º 177 Junio de 2011 y me senté al lado de él. Él era muy nervioso, pero... ahí comenzó todo”, habla Juana.
Por su lado, Kemberly dice haber tenido un amante que incluso era visitado, domingo a domingo, por su legítima esposa. Pese a que el hombre ya está en libertad, Kemberly dice que aún están juntos.“ Casi diario llama a mi casa a preguntar: ¿ ya salió mi mujer?”.
Si no fuera porque Juana tiene las cejas depiladas, no se sabría, a simple vista, de sus preferencias sexuales. Como no tiene a nadie que lo visite, se la rebusca lavando ropas ajenas. No es dinero contante y sonante( trescientos pesos por prenda), sino que le pagan con cuadros de jabón para el cuerpo, con tinto y cigarrillos.“¡ Somos lavanderas profesionales, mija!”, interviene Shirley Yuyeimi.
Juana sueña con que a la biblioteca lleguen mejores libros. Ya leyó Rayuela, de Julio Cortázar; Ficciones, de Jorge Luis Borges; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; ciertos textos de Alejandra Pizarnik y algo más de Ernesto Sábato.
Shirley ambiciona ser chef profesional y Kemberly, quien para la publicación de este artículo ya debe estar respirando las calles de
Medellín, fantasea con ponerse prótesis en los senos y respingarse la nariz.
Mientras hablan de sueños, Juana se queda mirando hacia los barrotes que, una vez terminada esta conversación, debe volver a cruzar. En la misma situación de Juana, en sus mismos zapatos, pero en un infierno amurallado distinto como lo era la Cárcel de La Ladera, Gonzalo Arango hubiese dicho:“ Si alguien me hubiera preguntado cuál era mi mayor deseo, le habría dicho que ser un pájaro. Tal era mi amor por aquellos cielos y mi nostalgia de libertad”.
José Enrique Guarnizo Álvarez es egresado de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia. Recibió el pasado 4 de abril el Premio Internacional Rey de España, en la categoría de prensa, por el reportaje“ Urabá, otro „ hueco ‟ entre Colombia y la USA”( periódico El Colombiano, 6 de junio de 2010). El texto aquí incluido se publicó el 21 de marzo de 2010 en el periódico El Colombiano. Lo reproducimos con su autorización.