ISBN 0124-0854
N º 178 Julio de 2011 étnicos, y dentro de éstos, los dos que mayor resonancia tienen se hallan específicamente al occidente del país; el primero es el más conocido en el nivel mundial, y es el de la región del Tíbet; el segundo es menos conocido, pero no por ello menos importante, y es sobre el que trata esta corta reseña: el conflicto étnico entre los uigures y los chinos han en la provincia de Xinjiang.
La escogencia del conflicto uigur, y no del mediático conflicto del Tíbet, obedece a la consideración de que la región de Xinjiang, donde en su mayoría habitan los uigures, es una región estratégicamente fundamental, pues alberga grandes reservas de petróleo y minerales aun por explotar, así como diversos recursos naturales de fauna y flora, y porque es la puerta de entrada al Asia Central, región geopolíticamente crucial para los intereses, no solamente chinos( país que ha realizado enormes inversiones en la zona centroasiática), sino de otras grandes potencias como Rusia, los Estados Unidos y la Unión Europea.
Dentro de las muchas etnias presentes en China se encuentran los uigures que casi en su totalidad habitan la provincia de Xinjiang( provincia que comprende todo el noroccidente del país), la más extensa de la nación asiática( 1.600.000 km ²), pero, a su vez, una de las poco pobladas. Los uigures tienen más en común con los nómadas del Asia Central que con los chinos
han debido a su origen túrquico. Su escritura es árabe y no china, son musulmanes, y sus tradiciones( ropa, cultura, costumbres y comida) son muy distintas de las del resto de China.
Históricamente, la región de Xinjiang, donde habitan los uigures, ha tenido una relación más estrecha con el Asia Central que con el resto del país, ya que el origen del dominio chino en la región se remonta apenas al año 1758 con la llegada de la dinastía Qing y, posteriormente, a finales del siglo XIX, en 1884, se decreta el origen de la provincia de Xinjiang. Sin embargo, los uigures siempre han tenido resistencia al dominio de su territorio por parte de los chinos han, y en dos oportunidades( 1933 y 1944) se rebelaron contra Pekín y establecieron, respectivamente, la Primera y Segunda Repúblicas del Turkestán Oriental. Esta denominación, que los uigures dan a la provincia en la que habitan y donde son aún mayoría, genera fuertes roces con Pekín que considera inaceptable esa denominación, por considerarla sinónimo de separatismo. Durante los años posteriores al surgimiento de la Republica Popular China, los uigures sintieron el peso del régimen que se acentuó en los años de la llamada Revolución Cultural, peso que se alivió levemente en los años ochenta. En la década siguiente se dieron, desde levantamientos armados, hasta atentados con bombas en las principales ciudades de Xinjiang. Todo ello les sirvió de