Agenda Cultural UdeA - Año 2011 JULIO | 页面 27

ISBN 0124-0854
N º 178 Julio de 2011
En ese sentido, compartimos la aseveración según la cual,“ hoy día ningún país posee la capacidad de dirigir todos los asuntos unilateralmente. Aunque es bueno confirmar que hoy existen en el mundo menos centros de poder dominantes de lo que ha sido habitual durante la mayor parte de la historia”( Khanna, 2008: 28).
El otro factor que podría atenuar el poder, ya no solo económico, sino político y militar de China, tiene que ver con el hecho de estar forzado a ejercer su influencia en un momento en que se ha desarrollado una sociedad civil global( Kaldor, 2005) que cada vez adquiere más fuerza y que hace más difícil la posibilidad de volverse una potencia hegemónica, a la usanza tradicional.
No obstante estas limitaciones al futuro poder de China, creemos que la misma dinámica de su ascenso como potencia económica y las contradicciones internacionales que dicha situación provoca, podrían impulsar a China a abandonar en algún momento su tradicional política exterior de coexistencia pacífica, de no intervención en los asuntos internos de los otros países y de respeto a la soberanía de los otros Estados. Como todos los países que en algún momento de la historia han alcanzado el estatus de potencias mundiales y que, en virtud de dicha condición, han hecho uso de“ recursos de poder” para afirmar su dominio mundial( Nye, 2003: 35), China podría hacer lo propio.
En este punto, seguimos los planteamientos según los cuales,“ a pesar de que los imperios se consideren vestigios mercantilistas y agresivos supuestamente relegados al basurero de la historia y que hoy no esté de moda hablar de imperios, los imperios han sido las entidades políticas más poderosas del mundo”( Khanna, 2008: 27). Y, si bien“ la descolonización puso fin a estos imperios artificiales, en los que pequeñas naciones gobernaban por la fuerza colonias de ultramar, […] no puso fin al imperio en sí mismo como entidad política”( Ibíd.: 28)
China, a nuestro modo de ver, no podrá escapar a esa necesidad, propia de las grandes naciones que, en su pujanza, han devenido en imperios. Y consideramos que ya existen algunas incipientes muestras de dicho comportamiento, como la importancia asignada por China al fortalecimiento de su flota naval de combate que ha pasado a ser la tercera a nivel mundial( Zajec, 2008: 16-18); la limitación de sus exportaciones de“ tierras raras”( un grupo de diecisiete metales con propiedades únicas, indispensables para el desarrollo de la industria de alta tecnología), a Japón, en respuesta al litigio limítrofe que mantiene con este país alrededor de las islas Diaoyutai o Senkaku( Zajec 2010, 23-24); la ofensiva de la agencia de noticias Xinhua, con la creación en julio de 2010 de CNC World, un canal informativo en inglés, disponible las veinticuatro horas, equivalente al CNN