Agenda Cultural UdeA - Año 2011 FEBRERO | Page 36

N º 173 Febrero de 2011
guerra pretende solucionar algunos donde se sacrifica el derecho , por qué “ medir ” una minoría étnica con valores occidentales es un error , así como desconocer otras filosofías y posiciones ante el mundo .
Fuente : http :// www . flickr . com / photos / richphotog / 40090099987 / sizes / z / in / photos tream
Toda sociedad está amenazada por fuerzas disruptivas , toda política busca la generación de identidad colectiva ; todo proceso de sociabilidad es un intercambio de conductas que necesitan negociar o compartir una convivencia sana . Toda convivencia , toda política , toda clase de manifestaciones culturales necesitan reglas . Al operador de justicia le compete este estudio , un análisis del choque cultural , revelar cómo actúan libertades individuales mediatizadas por fenómenos religiosos que en algunos casos se enfrentan a la ley positiva y rechazan el mandato de unidad nacional . Al operador de justicia compete entender por qué la justicia ordinaria selecciona los conflictos básicos de una sociedad , por qué otros tienen soluciones alternativas , por qué la
Pero el relativismo cultural no es absoluto y la propuesta de interculturalidad exige resultados . Es necesario que la norma jurídica origine cohesión social , sin producir permanentes posturas de dominio sobre quienes difieren sobre los valores de Occidente . El operador de justicia debe abrir su mente a nuevas temáticas desde una disciplina como la antropología , casi inexistente en los currículos de las facultades de derecho .
El alto componente utópico de los derechos humanos desafía los tribunales . Los derechos morales se hacen positivos cuando una sociedad reclama un lugar digno en el mundo para cada ciudadano . Y si algunos ciudadanos desobedecen al Estado ( salvo si abrazan hechos delictuales ), corresponde a éste buscarles un “ lugar ”, aunque sean poco afines a sus leyes . La constitucionalización de la interculturalidad debería ser un principio de nuestra Constitución Política , valga la redundancia , para orientar la convivencia conflictual de nuestros habitantes . La globalización obliga a pensar de otra manera las relaciones locales , nacionales e internacionales y la dignidad humana de todo sujeto de derechos está en juego .