Agenda Cultural UdeA - Año 2011 FEBRERO | Page 34

N º 173 Febrero de 2011 que permea decisiones críticas y confrontadoras ( en forma civilizada ) de la legislación de un país a través de la “ objeción de conciencia ” frente a tópicos sobre los que nunca habrá consensos ni unanimismos en el seno de la sociedad , como el aborto o la eutanasia que implican conductas médicas o de administradores que no renuncian a principios éticos ni se apartan de prácticas específicas .
Mientras este proceso intercultural avanza y se teje en medio de conflictos y de errores , ¿ cómo debe operar la justicia y la jurisprudencia ? En el debate entre el multiculturalismo y la interculturalidad está atravesada la justicia cotidiana y la resolución de problemas inmediatos . Son los políticos los que nos llaman la atención acerca de que las discusiones académicas deben tener límites y deben precisar salidas operativas a problemas de hondo calado como estos .
Para mí , el relativismo cultural , el choque puntual de valores de distintas concepciones debe originar fallos diferentes , fundamentados y razonados desde una perspectiva integradora de la civilización , constructiva de la sociabilidad , ajena al interés nacional de imponer una sola visión de asuntos mediatizados por el enfrentamiento de derechos , porque es en este campo , el de los derechos fundamentales , donde se debe tejer la constitucionalización de la interculturalidad , dejando huella de lo que une a una sociedad y lo que la