Agenda Cultural UdeA - Año 2011 AGOSTO | Page 31

ISBN 0124-0854
N º 179 Agosto de 2011 participación ciudadana rinden un raquítico resultado , porque personas angustiadas por la subsistencia y el consumismo difícilmente harán parte de una organización política para ejercer la participación en la dimensión que la Constitución supone ; terminan , más bien , reforzando las viejas prácticas políticas como la compra del voto y el clientelismo , tradición política que el postulado constitucional de la participación deseaba terminar .
Esta limitante para generar organizaciones políticas y , por ende , para la participación ciudadana , permite entender , por ejemplo , las dificultades que atraviesan las organizaciones comunitarias , cívicas y no gubernamentales para desempeñar sus actividades , dependiendo solamente del trabajo voluntario . De ahí , también , la imperiosa necesidad de estas organizaciones de conseguir recursos económicos para mantener su estructura organizacional y su acción política . En estas condiciones , no es entonces sorprendente que sigan siendo los partidos políticos y las élites económicas quienes continúen en la cúspide de la toma de decisiones públicas , situación que justamente la Constitución , con su impronta de la participación ciudadana , pretendía modificar .
Adrián Restrepo Parra es docente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia . Escribió este artículo para la Agenda Cultural Alma Máter .