N º 175 Abril de 2011
En uno de esos días — la hija menor estaba en un toldillo porque estaba jovenciando 3 — los viejos se fueron a coger maíz . Antes de salir los viejos le dijeron a sus hijos :
— Cuidado van a llamar al Yoeyoe saque si no le van a dar nada .
Después de las recomendaciones se fueron . Al llegar el mediodía los muchachos ya estaban cansados de jugar , por eso acordaron llamar al Yoeyoe saque . Comenzaron a llamarlo , llama y llama . Al rato la jovencita les dijo a los muchachos :
—¿ Ustedes para qué están llamando a ese animal ? ¿ Le van a dar de comer ? ¿ Mi mamá qué le dijo a ustedes ?
Para nuestros antepasados , cuando las niñas entraban a la pubertad no podían hablar durante ocho días con nadie porque si lo hacía quedaba chismosa para toda la vida . Ella estuvo hablando así y cuando menos pensó vino a salir el Yoeyoe a la casa . Los muchachos salieron corriendo a esconderse al monte pero ella , como no podía correr , se quedó quieta y el yoeyoe se acercó y se la tragó , después de esto se fue para la laguna . El karé , que se encontraba observando todo desde un árbol , se fue volando a avisarle a los dueños , que se
encontraban cogiendo maíz . Los dueños vieron que el karé venía volando . El loro se sentó en un árbol cerca de ellos y les dijo :
— Mamá , a nuestra hija se la comió el Yoeyoe saque . —¿ A quién ? — A nuestra hija .
El karé le explicó lo sucedido . Los padres se dieron vuelta , dejaron el maíz y se vinieron para la casa . Cuando llegaron vieron que era verdad lo que les había contado el karé . Como los niños no se encontraban en la casa , comenzaron a llamarlos . Ellos , que estaban escondidos en el monte , salieron :
—¿ Qué más vamos hacer ?
Dijeron , mientras lloraban a la joven . Entonces pensaron :
— Vamos a matarlo .
Por eso comenzaron a llamarlo , pero ese día no salió . Al día siguiente , en la hora de la tarde , comenzaron a prender el fogón y dentro de la olla echaron piedras . Cuando ya estaba todo listo empezaron a llamarlo . Al rato vino a salir . A lo que abrió la boca le echaron las piedras , y como sintió que estaban