Agenda Cultural UdeA - Año 2011 ABRIL | Page 26

N º 175 Abril de 2011 comenzó a mirar para arriba y luego dijo :
— Tal vez este huevo me sirva , lo voy a llevar .
Así fue . Lo cogió y lo llevó para la casa . Al llegar le dijo a la mujer :
— Encontré un huevo de pavona 1 . Cuando iba para arriba no lo vi . A mi regreso lo encontré en un lugar limpio y por eso lo traje .
La mujer dijo :
— Lo voy a colocar a una gallina , tal vez saquemos una pavoncita .
Después de cuatro días salió el pollito : ¡ parecía una pavoncita ! Pero no tenía patas y el chillido era el de un pollito . La mujer le dio de comer plátano cocido y maduro y así comenzó a crecer rápido . Cuando cumplió una luna — el pollo era grande — comenzó a cambiar de aspecto : ¡ se convirtió en una culebra ! Pero era una culebra linda . Cuando abría la boca era rosada como la flor de una badea , el cuerpo era pintado .
Cuando era grande , comenzaron a darle po en forma de pelota , así la
serpiente creció muy rápido . Cuando ya estuvo bastante grande se hundió la parte donde permanecía , por ese motivo la colocaron en el suelo . Cuando ya se encontró en el suelo comenzó a hacer un pozo grande donde se enterraba y salía cuando tenía hambre , cada tres o cuatro días .
Alrededor de la casa hizo una laguna grande . También comenzó a perseguir a las gentes . Los dueños la querían tanto que la llamaron Yoeyoe saque . Cuando querían darle de comer cogían una concha de balso y comenzaban a gritar :
— Orré orré orré .
Y Yoeyoe saque , después de un buen rato , venía a salir cerca de ellos . Como era una culebra , se subía para la casa , entonces ellos preparaban el po en forma de bolas y se lo tiraban a la boca . Después de comer se iba nuevamente para su sitio . Así lo tuvieron por mucho tiempo .
Esa misma familia tenía un karé 2 criado , el cual hablaba perfectamente el idioma emberá y sabía los nombres de todos los que vivían en la casa y el lugar . Cuando dejaban la casa sola y alguien llegaba , éste le contaba a los dueños todo lo que había visto .