N º 175 Abril de 2011
Incluimos en la presente Agenda la primera parte de la Ley que promulga el reconocimiento y la protección de las lenguas nativas en Colombia . A veinte años de la Constitución Política de Colombia es este un desarrollo importante a favor de las comunidades indígenas y del patrimonio cultural . La Ley consta de cuatro títulos ( Principios y definiciones , Derechos de los hablantes de lenguas nativas , Protección de las lenguas nativas y Gestión de la protección de las lenguas nativas ), veintiséis artículos y tres artículos transitorios . Transcribimos aquí los dos primeros títulos .
Ley N .° 1381 del 25 de enero de 2010
“ Por la cual se desarrollan los artículos 7 , 8 , 10 y 70 de la Constitución Política , y los artículos 4 , 5 y 28 de la Ley 21 de 1991 ( que aprueba el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales ), y se dictan normas sobre reconocimiento ; fomento , protección , uso , preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes ”.
EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA : Título I . Principios y definiciones
Artículo 1 .° Naturaleza y objeto . La presente ley es de interés público y social , y tiene como objeto garantizar el reconocimiento , la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos , individuales y colectivos de los grupos
étnicos con tradición lingüística propia , así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas que se llamarán de aquí en adelante lenguas nativas . Se entiende por lenguas nativas las actualmente en uso , habladas por los grupos étnicos del país , así : las de origen indoamericano , habladas por los pueblos indígenas ; las lenguas criollas , habladas por comunidades afrodescendientes ; la lengua romaní , hablada por las comunidades del pueblo rom o gitano ; y la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina .
Artículo 2 .° Preservación , salvaguarda y fortalecimiento de las lenguas nativas . Las lenguas nativas de Colombia constituyen parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos que las hablan , y