N º 175 Abril de 2011 awun zanawa , y los padres superiores están allá en los picos . Y cada cerro tiene su especialidad . Por ejemplo , si las mujeres no pueden tener hijos , existe un cerro donde se hace limpieza para que la mujer pueda quedar embarazada . Pero la mujer no tiene que ir allá . El mamu se encarga de esto , hace el viaje y hace la limpieza .
La mochila es algo sagrado para la mujer arhuaca . A partir de los tres , cuatro o cinco años la niña siempre teje una mochila , porque ésta es la forma en que va escribiendo el pensamiento . Por ejemplo , la primera mochila que se hace tiene un significado muy especial . Es una mochila muy pequeña . Cuando está lista , se la entrega al mamu . Y cuando la mujer tiene su primera menstruación , se hace un ritual y él se la entrega rezada , lo que indica que está lista para procrear y que no tendrá ningún problema . Las mujeres cargan las mochilas con la tira en la frente . Una mochila para cargar el niño a un lado y otra mochila para cargar la cosecha , al otro lado . Entonces la mujer siempre anda así . hombres . El saludo del hombre arhuaco es el intercambio del ayu . Para las hojas de coca de uso personal usa otra mochila . En estos casos el tejido de tales mochilas representa el pensamiento del hombre .
Por último se puede hablar de la mochila como un símbolo para cortejar al esposo o al novio . La mujer teje una mochila en la que se expresa el agrado hacia su esposo . De hecho el estilo de cada mujer es diferente . Hay mujeres que tejen muy suave o muy fuerte . Así mismo las mochilas se pueden sostener sobre sí mismas o se pliegan fácilmente .
Aty Senen Izquierdo Pacheco es sicóloga de la Universidad de Antioquia y hace parte del Cabildo Indígena Universitario .
El hombre carga por lo menos tres mochilas . Una que se llama joburumusi para el poporo y la coca . También usa el jegekwanu que es una mochila pequeñita en donde él lleva el ayu que intercambia con los otros