Agenda Cultural UdeA - Año 2010 SEPTIEMBRE | Page 11

ISBN 0124-0854
N º 169 Septiembre de 2010 donde son tan importantes las obras y su experimentalismo , como el modo de estructurar el habla y la participación pública a propósito de ellas 2 . Cómo hablan y cómo escriben son datos tan importantes como su manera de enfrentar la pintura , la escultura , la instalación y el dibujo .
Uno de los materiales que ofrece un buen testimonio es el libro de memorias que escribió uno de los artistas de esta generación : se trata de Orígenes del arte conceptual en Colombia , de Álvaro Barrios 3 . En este texto hallamos varios despliegues de la figura autoral , a través de declaraciones verbales que intentan cualificar su posición junto con sus compañeros como primeros rupturistas de la práctica moderna y , muy especialmente , su situación frente al discurso estético y la tradición de la belleza imperante en el modernismo pictórico y escultórico de la generación de los años cincuenta , del que estos artistas afirmaron querer desprenderse para ciertos fines , pero al que apelaron para refugiarse en una tradición que ya era prestigiosa . Vale la pena anotar que Barrios no sólo se reputa a sí mismo como una de las fuentes del arte contemporáneo de filiación conceptualista en Colombia ( abandonando , eso sí , el tono profético que , en la década del ochenta , lo llevó a decir que todo el arte iba a ser conceptual ), sino que también se convierte en un portaestandarte de información para cuya transformación es una especie de protagonista privilegiado . En el prólogo del libro , Barrios indica cómo la conversación con un joven artista nacional lo convenció de la necesidad de hacer él mismo la historia de estas prácticas de los años sesenta y setenta para darlas a conocer a las nuevas generaciones , pues caían en el peligro de ser olvidadas y pasar inadvertidas para artistas que anhelaban hacer gestos rupturistas , ya practicados en el país . Esta prédica se sustenta , además , en la idea de que , por ausencia de crítica y de historia , la declaración del artista y su testimonio tienen un valor insoslayable , algo en lo que también ha insistido mucho , con tono pedagógico y patrimonial , Beatriz González . A falta de críticos e historiadores profesionales y responsables ( parece ser la tesis de los autores memorialistas ), está bien que el artista tome la pluma y haga su propia memoria . No en vano hay que recordar que es este “ libro de artista ” el primer
2 Piénsese en el hecho de que , casi en su totalidad , la actividad de los artistas modernos colombianos ( los que , para el común de la gente , fueron los nombres apadrinados por Marta Traba ) es del todo ágrafa .
3 Álvaro Barrios , Orígenes del arte conceptual en
Colombia ( 1968-1978 ), Bogotá , Instituto Distrital de Cultura y Turismo , 1999 .
Álvaro Barrios , Sin título , acrílico sobre lienzo , 30 x 76 cm , 2008 , Nohra Haime Gallery .