Agenda Cultural UdeA - Año 2010 OCTUBRE | Page 5

ISBN 0124-0854
N º 170 Octubre de 2010 hermanita Nadia, de diez años, a sus clases del Conservatorio donde estudiaba teoría de la música y órgano con Louis Vierne. Luego, Lili estudió piano, violín, cello y arpa. En 1913, a la edad de 19 años, ganó el Prix de Rome con Faust et Hélène, siendo la primera mujer en ganar tan codiciado galardón. Ya Nadia, de hecho, había intentado ganarlo, infructuosamente, en cuatro oportunidades. Si bien Lili empezó su estudio musical con su hermana Nadia, lo continuó con Paul Vidal, Georges Caussade y Gabriel Fauré, quien estaba muy impresionado por el talento de su joven discípula, con quien leía las melodías que escribía con frecuencia, fuertemente afectado por la muerte de su padre.
Después de ganar el Prix de Rome y durante su viaje a Italia, Lili inició gran número de obras, pero su débil salud la obligó a regresar a París, donde colaboró con Nadia ayudando a los soldados heridos de la Primera Guerra Mundial. Su vida y su obra estuvieron marcadas por la enfermedad que agobió su vida; empezó con lo que diagnosticaron como una neumonía bronquial que minó todo su sistema inmunitario y la llevó a una tuberculosis intestina,( ahora denominada enfermedad de Crohn’ s) que terminó con su vida a los veinticuatro años.
Los últimos años fueron de intensa productividad musical, aunque muchas de sus obras quedaron inconclusas. En sus composiciones está presente, como una sombra, la enfermedad que la
venció el 15 de marzo de 1918 en Metz. Fue enterrada en París en el Cementerio de Montmartre, dejando inconclusa su ópera La princesse Maleine en la que había gastado muchas horas de esfuerzo. Su temprana muerte impresionó tan violentamente a su hermana, que no quiso volver a componer.
Las obras de Lili se caracterizan por su colorida armonía y su original orquestación, ambas condiciones elogiadas por Claude Debussy y por Arthur Honegger; este último, quizás uno de los compositores que mayor influencia recibió de las aportaciones musicales de Lili. En nuestros tiempos, el pianista Herbie Hancock la señala como uno de sus compositores favoritos. Algunos de los títulos de sus obras son: Fausto y Helena, Cantata D’ un matin de printemps, D’ un soir triste, Salmo 24 y Salmo 130.
Como un homenaje, el Wellesley College creó una fundación con su nombre para estimular la creación y la ejecución musical; y el asteroide 1181, Lilith, fue bautizado así en su honor.
La biografía definitiva de Lili es The Life
and Works of Lili Boulanger de la
musicóloga
americana
Leonie
Rosenstiel.
Alma Mahler( Viena, 31 de agosto de 1879-11 de diciembre de 1964)
Compositora y pintora, su nombre de soltera fue Alma Maria Schindler. Hija