Agenda Cultural UdeA - Año 2010 OCTUBRE | Page 4

ISBN 0124-0854
N º 170 Octubre de 2010

Las mujeres en la música

Rodolfo Pérez González
Nota introductoria

Muchas son las hipótesis que se barajan en cuanto a la escasa popularidad de las compositoras en la historia de la música. Una de las más recurridas es la de una actitud excluyente, machista, que ha borrado la competencia, por la línea de la menor resistencia. En algunos casos, se trata de una extraña actitud, como en el caso francés del siglo XIX cuando la producción femenina superaba en calidad y preparación a la de los colegas masculinos. El genial Hector Berlioz tuvo entre sus contemporáneos a la compositora Louise Farrenc, quien lo aventajaba ampliamente en su preparación técnica, aunque no en su genio, pero la historia no quiso mirar para ese lado.

Por otro lado, ¿ qué significaba la reiterada circunstancia de las compositoras con nombres masculinos? ¿ Era la certeza de un rechazo o el temor a que las personas del sexo débil pudieran tener más méritos que los ensalzados varones?
Lo cierto es que el mundo masculino de la música siempre negó la presencia de la mujer. Cuando aparecía una figura de gran relieve, simplemente, no la veía.
Diana Sánchez Gómez, El hilo de Ariadna, video instalación, dimensiones variables, 2009
Lili Boulanger( París, 1893- Metz, 1918)
Lili Boulanger( Marie-Juliette Olga Lili Boulanger) nació en París el 21 de agosto de 1893. Fue una niña prodigio: su disposición musical se manifestó desde los dos años, lo que para sus padres fue la expresión de una inclinación natural, pues ambos eran músicos. Su madre, Raissa Myshetskaya( Mischetzky) fue una princesa rusa que se casó con un profesor del Conservatorio de París, Ernest Boulanger, hijo de Frédéric Boulanger, un eminente cellista. La abuela de Lili, además, fue una cantante notable.
A la edad de cinco años, Lili acompañaba al Conservatorio a su