Agenda Cultural UdeA - Año 2010 NOVIEMBRE | Page 6

ISBN 0124-0854
N º 171 Noviembre de 2010 requiere papel , lo que implica , como mínimo , talar diecisiete árboles por tonelada de esta materia prima ; y esto sin mencionar otros insumos potencialmente perjudiciales para el planeta como algunas tintas a base de aceites . Precisamente , para crear un espacio de discusión y para fomentar la multiplicación de experiencias positivas en relación con la reducción de la huella ecológica en el sector editorial tradicional , nació en Francia una organización llamada Les Éditeurs Écolo-Compatibles ( leseec . org ), compuesta por un grupo de editoriales independientes comprometidas con la producción ecológica de publicaciones . Sin embargo , con e-books en el horizonte , que reducen prácticamente a cero las necesidades de papel físico , parece que el camino más adecuado para dar una mano en la reducción de la huella ecológica está trazado : la publicación digital .
En cuanto a la piratería de obras , los e- books también son vulnerables , aunque existan protecciones de los derechos de reproducción digital ( DRM , por sus siglas en inglés ) y estrictos protocolos de custodia de archivos en las editoriales . La brecha analógica siempre estará presente ; es decir , aunque las editoriales cuiden con recelo sus ficheros y a pesar de que estos internamente posean una programación que administre eficientemente los derechos de reproducción digitales , al restringir el número de copias o de dispositivos en que pueda leerse un ejemplar electrónico , el solo hecho de poder escanear o fotografiar la visualización de una página de un computador o de cualquier e-reader significa que la piratería será factible . No obstante , es sumamente interesante el comentario de Andrew Savikas , vicepresidente de iniciativas digitales de O ’ Reilly 6 , al
responder una consulta sobre los DRM de sus e-books en el Primera Muestra Internacional y Encuentro del Libro Digital en la 23 .ª Feria Internacional del Libro de Bogotá . Mencionó que la editorial O ’ Reilly estableció la política de comercializar e-books sin DRM , pues , según ellos , los usuarios que consiguen copias ilegales de alguna obra lo hacen porque no están interesados en obtenerla por otro medio ; es decir , no serán compradores , pero sí pueden multiplicar información de los contenidos a otros clientes potenciales . Si bien no mencionó lo que piensan los autores frente a esta política , ni cuántos son los porcentajes o las sumas pagadas por regalías , al final el problema se transforma en beneficio , en un nuevo canal de promoción que puede traducirse en ventas potenciales .
Pero no solo los procesos e insumos editoriales sufren transformaciones . La sociedad misma se ve forzada a participar en nuevas formas de interacción entre individuos , grupos y tecnología , y esto implica aprender o desaprender costumbres , adquirir nuevos hábitos y satisfacer nuevas necesidades en los grupos humanos .
Los libros , siglos antes de Cristo , fueron