ISBN 0124-0854
N º 171 Noviembre de 2010
Este dinamismo en el proceso de publicación en línea origina expectativas diferentes de los autores frente al proceso editorial tradicional . Las editoriales ahora se ven obligadas a transformar las rutas de trabajo : recortar al máximo los tiempos de procesamiento , reducir costos hasta niveles que permitan precios al alcance de las masas , agregar valor para lograr diferenciación y ser visibles en múltiples medios , so pena de ser arrasadas por las plataformas de publicación en línea o perder autores valiosos que ya apuestan a las nuevas tecnologías aplicadas al libro por la facilidad , simplificación , control del proceso e interacción que pueden establecer con sus lectores .
La reducción de costos de la publicación digital también suscita una mirada distinta de los autores en cuanto a la retribución que reciben por regalías . La desaparición de procesos altamente costosos , como la impresión , los acabados y la distribución , supone que las editoriales recibirán mayor margen de ganancia . Como resultado , los autores comienzan a exigir mayores porcentajes por derechos de reproducción y algunas editoriales aprovechan también este aspecto como gancho comercial para atraer escritores . Tal es el caso de Rosseta Books , una editorial que informó en septiembre de
2010 un plan de pago de regalías sobre ingresos netos por venta de hasta 50 % para las primeras 2.500 copias de e-books vendidos y 60 % si registran mayores ventas 4 .
Por supuesto , queda en discusión la confianza en la calidad de los contenidos y la forma de presentación , una dificultad que las editoriales han resuelto históricamente por medio de revisiones de pares y controles de calidad ; pero tampoco puede desvirtuarse el aumento progresivo de autoridad y corrección de contenidos digitales originados de manera colaborativa en internet , intervenidos y legitimados por amplios grupos entre los que se encuentran no solo legos sino también expertos , como es el caso de Wikipedia o de obras tipo keitai ( novelas japonesas escritas desde teléfonos celulares , apreciadas principalmente por adolescentes y jóvenes ). Un estudio titulado “ Internet encyclopaedias go head to head ” publicado en la revista Nature , menciona el incremento en la consulta de Wikipedia tanto de usuarios comunes como de científicos e investigadores 5 y es viva señal de la acentuación de la confianza en sus contenidos .
En pocas palabras , a diferencia de los libros impresos , el proceso de publicación de contenidos en formato electrónico ha sufrido tal nivel de compresión que hoy pueden obviarse intermediarios casi obligados años atrás , como los agentes , las editoriales , las imprentas , los distribuidores y los libreros .
Otro aspecto que ha venido transformando la industria del libro es la preocupación reciente en el cuidado del medio ambiente , pues es claro que el proceso de impresión tradicional