Agenda Cultural UdeA - Año 2010 NOVIEMBRE | Seite 20

ISBN 0124-0854
N º 171 Noviembre de 2010 que el iPad de Apple apareció en abril de 2010. Su versión más económica vale 500 dólares, pero se trata de un aparato a color, con pantalla touch, capaz de ejecutar un sinnúmero de aplicaciones, casi similar a una computadora.
La importancia de esta fase en la guerra de precios proviene del hecho de que muchos analistas— Yankee Group, en particular, se ocupó del tema— consideran que por su precio de base de 150 dólares estos aparatos atraerán el consumo masivo.
Aunque Steve Jobs( presidente de Apple) haya dicho hace años que“ la gente ya no lee”, lo cierto es que el iPad ha vendido 3 millones en ochenta días y que los libros figuran dentro de las aplicaciones más vendidas.
El Kindle parece haber vendido más de 3 millones desde su aparición( no disponemos de cifras oficiales), y el año pasado Amazon se echó a la bolsa mil millones( entre libros electrónicos y lectores). El mercado del libro ya es significativo, y la caída del precio de los aparatos sólo puede incrementarlo. Vale la pena destacar que Amazon vende algunos títulos por debajo de su costo de adquisición, a fin de captar mercado, y que varios editores estadounidenses ya le han impuesto vender algunos títulos por encima de los 9.9 dólares, precio techo establecido por Amazon( aun cuando vende libros más caros).
Algunos prefieren un cuchillo caro con varias hojas y dispositivos, mientras otros, en función de sus necesidades, optan por gastar sólo en un filo y la espiral que abre cómodamente una botella.
En materia de software, por ahora parece contar menos la calidad de cada aplicación( iBooks de Apple es más agradable) que la iniciativa de Amazon de crear una plataforma que permite leer sus libros en cualquier computadora, teléfono móvil o tableta( Apple aplica su inflexible integración entre programas que controla y sus máquinas).
En cuando a contenido, Barnes & Noble y Apple tienen acceso a muchos editores, pero Amazon los supera considerablemente en su oferta de títulos.
La historia demuestra que hay sitio para la navaja suiza y el sacacorcho. Lo importante es que el número de compradores de libros electrónicos va hacia arriba, y los editores que se niegan a poner su material online corren el riesgo de quedarse atrás.
¿ Quién saldrá ganando en esta guerra? Antes de aventurar una respuesta, hace falta precisar que se libra en tres campos: los aparatos( hardware), las aplicaciones( software) y el contenido.
En el renglón de los aparatos, se trata de un añejo problema, similar al de la navaja suiza versus el sacacorcho.