Agenda Cultural UdeA - Año 2010 JUNIO | 页面 7

ISBN 0124-0854
N º 166 Junio de 2010
Muchachas que seguramente esperaban comprobar con sus propios ojos su fama de buen mozo y conquistador, fama que por lo demás no deslumbró a Carmencita, cuya indiferencia, con seguridad, aumentó el encanto del compositor por la plateña.
“ Escalona era bien plantao y como estudiaba en el Liceo Celedón, que era lo último en esa época, entonces llamaba mucho la atención donde llegaba”.
— Pero entonces, doña Carmen ¿ y la parranda?— Bueno, eso comenzó como a las diez de la mañana. Yo me acuerdo que se montó sancocho pa’ el almuerzo y se prolongó hasta por la noche; claro, yo me quedé hasta la noche …( risas)— responde—. No ve que yo era parte importante de la parranda …( risas). Eso fue una parrandota grande, eso bailamos, yo bailé con él y las muchachas amigas mías también. Yo solo lo vi ese día y después cuando se vino a despedir; él y mis hermanos sí siguieron parrandeando como una semana. Cuando se despidió, recuerdo que me dijo:“ Bueno Carmencita, que te conserves siempre bonita”.
Óyeme, plateña, este paseo que te volvió un mito
Los versos compuestos por Escalona, inspirados en la belleza de Carmencita Alfaro, fueron suficientes para que hoy en día la señora Carmen Alfaro haga parte de las hijas ilustres de Plato Magdalena. En reuniones y celebraciones municipales se pide a los conjuntos vallenatos que interpreten, en honor a la señora, la canción La plateña, compuesta por el maestro meses después de su visita a la población ribereña. Uno de sus versos dice:
Óyeme plateña este paseo que yo te canto Para que te lleves un recuerdo vallenato Para cuando estés lejos, para cuando estés en Plato Te lleves un recuerdo de la tierra de Pedro Castro
Esto último plantea una discusión, ya que La plateña, según versiones del mismo Escalona registradas en el libro de Consuelo Araujonoguera, Rafael Escalona, el hombre y el mito, no fue inspirada en Carmencita, sino en una joven que por esa fecha visitaba la región donde él se encontraba.
Carmencita Alfaro confirma esta versión:“¿ La plateña no es para mí, los versos de la parranda sí; pero La plateña, esa canción no es para mí”.