Agenda Cultural UdeA - Año 2010 JUNIO | Page 4

ISBN 0124-0854
N º 166 Junio de 2010 pondría lo siguiente:“ Aquí está mi maestro Castañeda, el que me enseñó en todos los actos de mi vida entereza de carácter y rectitud moral”.
Hoy, como homenaje al Maestro Heriberto Castañeda, recuerdo mi primera canción, que le compuse en 1943 cuando tenía quince años:
Cómo recordamos al profe Castañeda, Si de aquí ninguno quiere que se vaya; ¡ Qué triste quedó el Loperena! ¡ Qué tristes quedarán sus aulas!
Con profundo sentimiento le decimos El pesar en que ha quedado el Loperena. Él nos dijo adiós porque se ha ido, Le dijimos adiós pero que vuelva; Pero que vuelva el profe Castañeda( bis).
Cuando ronca el viento frío de la nevada Que en horas de estudio llega al Loperena, Ese frío conmueve toda el alma, Igual que la ausencia del profe Castañeda.
Pero que vuelva, pero que vuelva Pero que vuelva, Pero que vuelva el profe Castañeda.
Rafael Escalona Martínez( Cesar, 1927-Bogotá, 2009). Uno de los más prolíficos compositores colombianos de música vallenata. Empezó a componer desde muy temprana edad( a los quince años compone justamente la canción que transcribimos aquí) y su producción musical se calcula en más de un centenar de composiciones. Escalona se desempeñó como diplomático y recibió numerosos homenajes y galardones a lo largo de su existencia. Algunas de sus canciones más conocidas son: La casa en el aire, El testamento, El hambre del Liceo, El bachiller, El mejoral, La brasilera, La Maye, La custodia de Badillo, La molinera, La flor de La Guajira, La golondrina, La plateña, María Tere, El Jerre Jerre, La llanerita, El pobre Migue, La patillalera y El medallón.
Valledupar