ISBN 0124-0854
N º 167 Julio de 2010
el historiador José Manuel Restrepo,“ Este pensamiento encerraba miras políticas de grande utilidad y de vastas consecuencias”. 1 En ese contexto se entiende la llegada de militares europeos como Pedro Labatut, Manuel Serviez, Luis Perú de Lacroix, Agustin Codazzi, Luis Aury, Carlos Ludovico, Gregor McGregor y Alejandro Macaulay, entre otros, que ayudaron a organizar los incipientes ejércitos para velar por la defensa y seguridad del territorio frente a la inminente represalia española.
Gregor McGregor en su madurez.
recursos naturales, la modernización de ejércitos y milicias, entre otros aspectos. De alguna manera, esta política borbónica tendría continuidad entre los criollos ilustrados que lideraron los primeros movimientos hacia la autonomía e independencia política de estas colonias.
Esto se expresó en las primeras medidas tomadas por el gobierno soberano de Cartagena, el cual adoptó en 1812, como política de Estado, el fomento a la inmigración extranjera, ofreciendo a cambio tierras baldías,“ un fértil campo a la industria”, y la otorgación de patentes de corso a aquellos capitanes extranjeros interesados en apresar navíos españoles a cambio de una parte del botín. Políticas similares fueron adoptadas por el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, y según
A mediados de 1815 llegó a Santa Marta la expedición pacificadora de Pablo Morillo, que en diciembre del mismo año se tomó a Cartagena y meses después la capital del virreinato, obligando a las tropas republicanas, bajo el mando de Serviez, a replegarse hacia los llanos colombo-venezolanos. Empezó de esta manera un proceso de preparación y organización de la campaña libertadora en cabeza de Simón Bolívar, quien de nuevo acudió a la ayuda internacional para lograr su cometido. Por medio de su agente en Europa, Luis López Méndez, consiguió recursos financieros para emprender varias expediciones que se dirigieron a puertos venezolanos y se reunieron en Angostura( actualmente Ciudad Bolívar), donde empezó a organizarse un nuevo ejército y se planeó la denominada campaña libertadora.
1 José Manuel Restrepo, Historia de la revolución de la República de Colombia en la América meridional, Medellín, Universidad de Antioquia, 2009, tomo I, pp. 184-185