ISBN 0124-0854
N º 172 Diciembre de 2010 hablando de eso, y además para hacer una revolución hay que tener algunas ideas sobre lo que se quiere hacer en el futuro, y ahora, como ya hemos visto, las ideas no sobran.
¿ Cuba es un caso diferente?
Cuba es un caso distinto. Pero de todos modos Cuba está en este mundo, y no sabremos nunca qué es lo que Cuba podría ser si no estuviera sometida, prácticamente, a un bloqueo de todo el mundo 1. Lo digo porque, si ese bloqueo lo ha querido Estados Unidos, la voluntad de Estados Unidos pasó inmediatamente, con pequeñas excepciones, a otros países, y como se acabaron los bloques, entonces todos se alinean. Por otra parte, yo pienso que la Unión Soviética ha dado en su momento una ayuda enorme a Cuba— porque está claro que la apoyó muchísimo—, pero al reducir todo a la caña, al monocultivo, crearon una relación ficticia. En el fondo, a la Unión Soviética le interesaba tener allí una base, como se vio con la crisis de los misiles. Y África ha sido un caso similar en el que enfrentamientos entre países, Angola y Mozambique, por ejemplo, escenificaban la Guerra Fría. Son los espacios de confrontación que los dos bloques de poder, las superpotencias, desarrollaron en el mundo. En algunos países esa Guerra Fría se convirtió en Guerra Caliente. Angola, Mozambique y prácticamente toda África, ha sido el campo de batalla donde Estados Unidos y la Unión Soviética hicieron sus beneficios. Hoy, África es un continente en ruinas.
¿ Nadie en el mundo se ha solidarizado con Castro frente al bloqueo de Estados Unidos?
No, porque en el fondo ¿ qué gobierno podría solidarizarse con Cuba y con
Castro? ¿ España, Francia, Italia, Portugal? Castro estaba en la otra orilla. Nada de lo que Castro quería para su pueblo era entendido, y mucho menos en las democracias occidentales. Se lo veía como una amenaza, como algo que podría intentarse exportar a sus pueblos.
¿ Cómo cree que la historia juzgará a Fidel Castro?
No lo sé, no tengo ninguna idea... Mira lo que está pasando con Picasso: antes era un genio, ahora se lo llama un monstruo. Y también ha sucedido con otros. Pero, ¿ qué es el juicio de la historia? La historia no hace juicios, los que hacen juicios son los hombres de cada época.
¿ En el futuro no se podrán lograr más certezas juzgando este presente que ya habrá concluido?
Pero, ¿ cómo es que el futuro puede tener más certezas? Nosotros simplemente somos un presente que alguna vez ha sido futuro, ¿ no? ¿ Eso nos da alguna seguridad a la hora de hacer un juicio? ¿ Por qué un día los juicios habrán de ser justos y definitivos? Pensemos que el futuro de 1910, por ejemplo, ha sido 1940, o sea el fascismo. Los literatos que a veces dicen:“ Ahora nadie me entiende, pero el futuro me hará justicia”. ¿ Y cuáles son los motivos para que el futuro les haga esa justicia, cuando puede ocurrir que el futuro tenga motivaciones completamente diferentes?...
Un típico razonamiento de la izquierda ha sido pensar que el futuro será mejor. ¿ Podríamos pensar que uno de los errores de la izquierda fue que, habiéndose preocupado por los más débiles, no ha pensado en qué clase de mundo les gustaría vivir a los débiles y a la gente en general? ¿ No haberse