Agenda Cultural UdeA - Año 2010 DICIEMBRE | 页面 30

ISBN 0124-0854
N º 172 Diciembre de 2010

Nuevo

Catecismo

para indios remisos

( apartes)

Carlos Monsiváis
Francisco Toledo en: Monsiváis, Carlos, Nuevo Catecismo para indios remisos, México, Ediciones Era, 1996.
La verdadera tentación

¡ P

ermíteme, oh Señor, que enfrente a las verdaderas tentaciones! Soy tu siervo, divulgador de tu doctrina, vasallo de tus profecías, sujeto del error y el escarmiento, y quiero acrisolarme ante tus ojos honrando tu hermosura. Concédeme mi ruego y ponme a prueba, pero con ofrecimientos que sean cual duro yugo. Si te insisto, Señor, es porque más de tres veces se me ha tentado en vano, y me acongojan mis negativas instantáneas. El Maligno me desafía y acecha ignorando mis debilidades genuinas. Me seduce con mujeres frenéticas, a mí que soy misógino; me provoca con viajes a países fantásticos, a mí, tan sedentario; extiende a mis pies los reinos del mundo y sus encantos cuando sólo apetezco la penumbra. Y por si algo faltara, me declara:“ Todo esto será tuyo, si postrado me adoras”, ¡ y me lo dicen a mí, tan anarquista!
Restablece los derechos de tu hijo, Señor, oblígalos a imaginar tentaciones que lo sean de modo inobjetable, que de veras inciten mi deseo, que me hagan olvidar cuán fácil es mantener la virtud si nadie nos asedia como es debido.
Baños de pureza
Egregio varón: el informe confidencial que se me pide, destinado a poner de relieve un proceso de inmortalidad, es tarea particularmente grata. Para desempeñarla, así esté al tanto de mi escasa valía, proclamo un mérito: la cercanía de una vida con ese portento humano y sobrehumano, María Dolores Santillana. Agradezco la encomienda. ¡ Qué mejor oficio que narrar la historia de quien atravesó por eriales del pecado con la mirada fija en la trascendencia! Al redactar estos apuntes, sólo me falta oír a Delfino, músico predilecto de nuestra venerada( Por cierto, y como nota de la memoria errabunda, ¡ qué suerte desdichada la de nuestro Delfino! Sus