Agenda Cultural UdeA - Año 2010 AGOSTO | Página 24

ISBN 0124-0854
N º 168 Agosto de 2010 carácter metropolitano, pero esto depende de las voluntades políticas, de la visión de los planificadores y del compromiso y responsabilidad social de las empresas privadas y de los promotores inmobiliarios de este sector de la ciudad. Qué bueno sería poder decir en un futuro que a este espacio se suman otros como el predio del antiguo Vivero Municipal y el parque de Servientrega, y que se logra el paso sobre el río para llegar a disfrutar de los equipamientos del costado occidental de la ciudad, donde encontramos el Zoológico Santa Fe y el aeroparque Juan Pablo II y su vecindad con la Unidad Deportiva de Belén, y de ésta con el Cerro Nutibara. Articular estos espacios nos permitiría hablar de sistemas de espacios públicos que vinculen la población de diferentes sectores y estratos sociales. Porque es en el espacio público donde se construye una verdadera democracia.
su entorno; la que fue considerada“ zona industrial de Medellín” se está convirtiendo en un gran complejo con todos los servicios: vivienda, salud, supermercados, parques y Museo. Por lo tanto, habitar dicho sector constituye para el MAMM la oportunidad de ser parte de este eje de transformación de la ciudad, de reconocerse en su rol como líder de las dinámicas culturales y artísticas en la zona. Aunque ya desde 1981, con el Coloquio de Arte no Objetual, el MAMM puso su nombre en el tinglado internacional del arte, hoy, casi tres décadas después, y con una importante colección de obras, ocupa un espacio sin igual en la escena nacional.
Por otro lado, el sur de la ciudad no cuenta con muchos espacios culturales, pues los desarrollos de este tipo se han realizado principalmente en el norte y el centro de la ciudad. Los únicos espacios en el sur de la ciudad para el tiempo libre, el esparcimiento y el encuentro son los centros comerciales. Por esto la opción de un Museo de Arte Moderno, un centro cultural especializado en artes contemporáneas, abre una nueva posibilidad para los habitantes de la zona. El Plan Parcial, que tiene que ver con el proyecto de Ciudad del Río, será de gran impacto social, pues está cambiando la zona y
Juan Carlos Posada G. es Arquitecto y Director de Proyectos Especiales del Museo de Arte Moderno de Medellín. Escribió este artículo especialmente para la Agenda Cultural Alma Máter.