Agenda Cultural UdeA - Año 2010 ABRIL | Page 9

ISBN 0124-0854
N º 164 Abril de 2010 es llamar , nombrar es poseer . Yhwh , ¿ acaso Dios ?, el tetragrama impronunciable : ¡ hermosa suerte de paradoja !, a Dios no se le nombra , el Innombrable , porque no se le puede poseer , el Imposeíble … Innominado por inatrapable ; inatrapable por innominado .
Me llamo barro aunque Miguel me llame . Barro es mi profesión y mi destino que mancha con su lengua cuanto lame .
Entonces , llega , por su materia y por su forma , por su profesión y su destino , el hombre de barro , llamado barro , cuyo nombre es barro , quien tienta a ser Dios : palabra desnuda que crea , sustantivo gélido que nombra y que posee ; palabra enamorada que recrea , cálido adjetivo que atribuye para siempre identidad y que titula el bien inembargable , inalienable , imprescriptible . Así comienza la aventura poética : conturbado y perturbado , en medio de las brumas que pierden la claridad entre la oscuridad , que extravían la luz en la tiniebla , que ofuscan el día por la noche ; el poeta crea con el barro de su palabra , su palabra es barro , nombra barro : llama al mundo barro , posee al mundo barro … De frágil materia , barro , crea , porque frágil es su materia , barro ; de frágil
materia , barro , nombra , porque frágil es la materia de su nombre , barro ; de frágil materia , barro , posee , porque frágil es la materia de lo que posee , barro … Barro , su nombre ; barro , su bien … Barro , su profesión , poeta ; barro , su destino , poeta …
Me llamo barro aunque Miguel me llame . Barro es mi profesión y mi destino que mancha con su lengua cuanto lame .
De nombre barro , aunque Miguel su nombre . Miguel su nombre . Miguel Hernández : delicado y sensitivo , cual el barro . Miguel su nombre . Miguel Hernández : amoroso y fino , cual el barro . Miguel su nombre . Miguel Hernández : poeta , la palabra más apasionada , por profesión y por destino , profesión de barro , destino de barro . Miguel su nombre . Miguel Hernández : su nombre , su vocación y su misión , su don y su duende , a la manera de García Lorca , su gracia y su felicidad , su jornada y su tarea , su profesión y su destino : la poesía dadivosa , el verso generoso : ser poeta , barro , por profesión y por destino , “ que mancha con su lengua cuanto lame ”.
Me llamo barro aunque Miguel me llame .