Agenda Cultural UdeA - Año 2009 OCTUBRE | Page 73

ISBN 0124-0854
N º 159 Octubre de 2009
enseñanzas de los antiguos“ Perfectos”, es decir, los sacerdotes que le dieron vida a la secta. La francesa veía el mundo a partir de dos principios eternos e irreconciliables: el bien, que se expresa en la luz, y el mal, que lo hace en la tiniebla. Por tal razón, no sólo permanecía alejada de la religión católica que se practicaba en Santa Fe, sino que también era señalada por algunos como un ser iluminado, de inclinaciones místicas y sensuales, irresistiblemente seductor.
La obra se inicia cuando la francesa, un tiempo después de los hechos narrados, le da rienda suelta a su imaginación y a sus recuerdos para contar, en una especie de monólogo interior, el decurso de su vida. Es su voz, iluminada por la poesía y la mística, la que narra las emociones, sentimientos y creencias que la animaron y que le permitieron ser testigo de primera mano de los hechos fundadores de la nueva nación. Es su voz, también, la que describe el carácter y el comportamiento de los demás protagonistas, en especial Caldas y Matís. El sabio, hombre sosegado, tímido si se quiere, posee una claridad científica excepcional y una tenacidad a toda prueba, pero el destino no le es favorable, y termina su vida en forma absurda en manos de los esbirros de Morillo. El artista, capaz de reproducir en sus dibujos los rasgos más maravillosos de aquella flora exótica y diversa que brotaba exuberante por todas partes, es quien intenta amorosamente consolarla y acompañarla.
La novela, que está escrita con un lenguaje limpio y transparente, con un estilo maduro y una estructura creíble, nos llega oportunamente. El próximo año se cumplen doscientos años del grito de independencia. La francesa de Santa Bárbara está llamada, pues, a participar en el debate que se avecina y a ofrecerles a los lectores un marco de referencia cultural y político que nos ayude a comprender las fuerzas que estuvieron en juego en el comienzo de nuestra nacionalidad.
Álvaro Pineda Botero. Crítico, investigador, docente universitario y narrador nacido en Medellín. Ha publicado, en narrativa, los libros: Gallinazos en la baranda, El insondable, una visión de la vida de Bolívar y Díptico de Nueva York. Es ampliamente conocido y comentado su estudio de tres tomos sobre la novela colombiana: La fábula