Agenda Cultural UdeA - Año 2009 NOVIEMBRE | Page 7

ISBN 0124-0854
N º 160 Noviembre 2009
magnánimos … ¿ por qué no podemos competir con los hombres? ¿ Sólo ellos merecen la gloria?... también deseamos obtener una corona cívica y reclamar el derecho de morir por la libertad, una libertad aun más cara para nosotros, pues nuestros sufrimientos bajo el despotismo han sido más hondos 4.
Era una mujer comprometida con la Revolución: mientras más sangrienta fuera, más entrega había por parte de Théroigne. Era la primera en llegar a las asambleas y la última en salir; era quien daba la señal para las aclamaciones y los aplausos, o para el disenso que se generaba. Fue aclamada por muchos, incluso en su periódico Les Révolutions de France et Brabant, Camille Desmoulins la describió así:
Me disponía a salir, cuando el ujier anunció al presidente que una joven pedía entrar en el Senado. Era la celebrada Mademoiselle Théroigne, que había venido a pedir la palabra y proponer una moción. Se la aceptó por unanimidad en la barra. Un miembro, dominado por el entusiasmo al verla, exclamó: es la reina de Saba, que ha venido a ver al Salomón de los distritos. Sí, replicó Mademoiselle Théroigne, apoyándose con mucho aplomo en las palabras anteriores, la fama de vuestra sabiduría me ha traído aquí. Probad que sois en efecto Salomón, que vuestra prerrogativa es construir el templo y que no perderéis tiempo en levantar el templo de la Asamblea Nacional 5.
Su propuesta era construir un templo de la libertad sobre los cimientos de La Bastilla, y fue bien recibida en la asamblea, lo que hizo que ganara los honores de la sesión.
En otros sectores, entre ellos en la prensa realista, era vista como una loca cortesana; frecuentemente se publicaban dibujos donde salía dando a luz un niño a quien se denominaba como el embrión nacional, y alrededor varios personajes representativos de la Revolución disputándose la paternidad; luego el niño decía:“ todos vosotros os disputáis el honor de haberme engendrado, y todos habéis contribuido. Lo juro por las