ISBN 0124-0854
N º 160 Noviembre 2009
Los emprendedores del L`Entreprenant
Isabel Cristina Castañeda Piedrahita
—“ En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía”... ¿ Qué fue ese ruido?— Ssshhhh, habla en voz baja, recuerda las palabras de papá:“ El miedo es como tu sombra, pero con una diferencia: te oye, te ve y te aniquila”.—¿ Aniquila? ¿ Aniquila?... no reconozco esa palabra... ¿ qué es?— No lo sé, pero creo que no es bueno, no me gusta la forma que toman sus ojos cuando la pronuncia.
De pronto, Violeta sintió que un gran vacío inundaba su vientre y que una estremecedora e indescifrable brisa acariciaba su rostro.
— ¡ Isaac! ¡ Isaac! ¡ Qué es ese ruido! ¡ Creo que la casa está volando! ¡ Mamá! ¡ Papá!
Lentamente, y sin saberlo, los dos niños se acercaban a tierras de batalla, de actos sangrientos, de violencia institucionalizada y de guerreros sedientos de victoria. El joven capitán Gregorio Giraux-Castagnette, un intrépido campesino de Caen que por amor a la Revolución había ofrecido sus servicios al General Jourdan, no se percató de la presencia de los pequeños y encendió los quemadores de la majestuosa máquina aérea que había dejado oculta en el bosque bajo ramas de abeto. De esta manera partían de Amiens en la esfera creada por los hermanos Montgolfield y que en la Batalla de Fleurus jugaría un importante papel: el globo L ´ Entreprenant 1.