Agenda Cultural UdeA - Año 2009 MAYO | Página 22

N º 154 Mayo de 2009
ISBN 0124-0854

N º 154 Mayo de 2009

persuasión alguna, pasajera ráfaga de exaltación o de melancolía. La obra de Meira Delmar, con su gracia y limpidez constantes, no cesa de darnos hermoso testimonio de la voluntad de perfección y del empeño de expresividad resplandecientes en cada una de sus líneas.
Poesía esencialmente amorosa, llega a veces a darnos la impresión de no estar formada de palabras sino de huellas que el sentimiento ha dejado al pasar. Casi nunca de presencia, es la voz de la ausencia amorosa. Pero, insistiendo en esta singularidad, es la voz siempre fiel al amor a pesar de la soledad, la separación, la lejanía. Ama a un ausente que está, sin embargo, eternamente presente en el pensamiento. De largo y meditativo monólogo acerca de esta dolorosa fascinación, no interesaría del todo develar la experiencia inmediata, la anécdota oculta en tan abismal ensimismamiento. Pensemos que, en el poema, el poeta no se expresa como individuo privado sino como sensibilidad, palabra e imaginación que crea poesía. Debemos entonces decir que, aun cuando la dicción de Meira Delmar es en extremo femenina con su gesto de enardecida espiritualidad, es asimismo, por sus altas calidades, incorruptiblemente poética. Ello ha hecho que se la admire con general y devota atención como a figura ejemplar de las letras colombianas.
* Fernando Charry Lara( Bogotá, 1920-Washington, 2004). En el año 2000, Charry Lara prologó con este texto la obra de Meira Delmar Pasa el viento. Antología poética 1942-1998, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 2000. Oportuna y feliz coincidencia para una Agenda Cultural de homenaje a los dos poetas, ausentes corporalmente, vivos en la poesía y en el recuerdo.