N º 152 Marzo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 152 Marzo de 2009
sensorial puede convertirse , además , en una oportunidad y en un reto para reflexionar acerca de las lógicas y políticas curatoriales , museográficas y pedagógicas que generalmente ofrecen los museos .
La exposición Sentir para ver es una reflexión sobre la percepción y principalmente , sobre el papel que han cumplido la percepción visual y el tacto en diferentes momentos de la historia ante lo que hoy denominamos obras de arte . Para ello , las dieciséis réplicas prestadas por el Museo del Louvre han permitido incluir en esta reflexión la estatuaria grecorromana . Dentro de ellas se encuentran copias completas y fragmentos en diferentes tamaños de la legendaria Venus de Milo , del Gladiador Borghese y del Laocoonte , entre otras . Estas réplicas dialogan en la exposición con obras colombianas que abarcan desde la época precolombina hasta el siglo xx y de las cuales se han realizado réplicas y reproducciones que respetan el material de la pieza original .
La exposición está dividida en tres espacios . El primero , “ Sacralización de los sentidos ”, aborda cómo el ver y el tocar objetos e imágenes propios de ámbitos sagrados y rituales han funcionado de formas diferentes en diversas culturas , creencias y épocas . El segundo , “ Entre lo público y lo privado ”, plantea cómo el ver y el tocar una pintura o una escultura son acciones que están determinadas en gran medida por el lugar donde se encuentran las obras , sea éste un espacio público o uno privado . Por último , “ Copias para ver y educar ” se concentra en una reflexión sobre la copia y la réplica en el arte y cómo gracias a las reproducciones ha sido posible en esta ocasión que el visitante pueda tocar las obras que están expuestas .
Notas
1 El equipo estuvo integrado por Olga Isabel Acosta , área de curaduría ; Carolina Mendoza , área de museografía ; Fabio López , área educativa y Philippe Maffre , asesor general del proyecto .
2 Desde 1999 , el Museo Nacional comenzó a dar los primeros pasos para convertirse en un lugar accesible a todo tipo de público a través del proyecto Museo a la vista de todos , dedicado especialmente a las personas en situación de discapacidad visual . Desde el año 2007 se ha venido desarrollando el “ Plan Piloto de Accesibilidad ”, con el cual el Museo busca atender a los derechos de la población en situación de discapacidad consignados en la Ley 361 , en la Constitución Nacional y en las normas Icontec sobre accesibilidad . La exposición Sentir para ver es el primer paso dentro de este proyecto .
* Olga Isabel Acosta es Diseñadora Gráfica y Magister en Historia de la Universidad Nacional de
Colombia y Doctora en Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresde . Desde el año 2008 se desempeña como asistente de la Curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia . Curadora de la exposición Sentir para ver por parte del Museo Nacional de Colombia . Escribió este texto para la
Agenda Cultural .