N º 152 Marzo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 152 Marzo de 2009
sensorial puede convertirse, además, en una oportunidad y en un reto para reflexionar acerca de las lógicas y políticas curatoriales, museográficas y pedagógicas que generalmente ofrecen los museos.
La exposición Sentir para ver es una reflexión sobre la percepción y principalmente, sobre el papel que han cumplido la percepción visual y el tacto en diferentes momentos de la historia ante lo que hoy denominamos obras de arte. Para ello, las dieciséis réplicas prestadas por el Museo del Louvre han permitido incluir en esta reflexión la estatuaria grecorromana. Dentro de ellas se encuentran copias completas y fragmentos en diferentes tamaños de la legendaria Venus de Milo, del Gladiador Borghese y del Laocoonte, entre otras. Estas réplicas dialogan en la exposición con obras colombianas que abarcan desde la época precolombina hasta el siglo xx y de las cuales se han realizado réplicas y reproducciones que respetan el material de la pieza original.
La exposición está dividida en tres espacios. El primero,“ Sacralización de los sentidos”, aborda cómo el ver y el tocar objetos e imágenes propios de ámbitos sagrados y rituales han funcionado de formas diferentes en diversas culturas, creencias y épocas. El segundo,“ Entre lo público y lo privado”, plantea cómo el ver y el tocar una pintura o una escultura son acciones que están determinadas en gran medida por el lugar donde se encuentran las obras, sea éste un espacio público o uno privado. Por último,“ Copias para ver y educar” se concentra en una reflexión sobre la copia y la réplica en el arte y cómo gracias a las reproducciones ha sido posible en esta ocasión que el visitante pueda tocar las obras que están expuestas.
Notas
1 El equipo estuvo integrado por Olga Isabel Acosta, área de curaduría; Carolina Mendoza, área de museografía; Fabio López, área educativa y Philippe Maffre, asesor general del proyecto.
2 Desde 1999, el Museo Nacional comenzó a dar los primeros pasos para convertirse en un lugar accesible a todo tipo de público a través del proyecto Museo a la vista de todos, dedicado especialmente a las personas en situación de discapacidad visual. Desde el año 2007 se ha venido desarrollando el“ Plan Piloto de Accesibilidad”, con el cual el Museo busca atender a los derechos de la población en situación de discapacidad consignados en la Ley 361, en la Constitución Nacional y en las normas Icontec sobre accesibilidad. La exposición Sentir para ver es el primer paso dentro de este proyecto.
* Olga Isabel Acosta es Diseñadora Gráfica y Magister en Historia de la Universidad Nacional de
Colombia y Doctora en Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresde. Desde el año 2008 se desempeña como asistente de la Curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia. Curadora de la exposición Sentir para ver por parte del Museo Nacional de Colombia. Escribió este texto para la
Agenda Cultural.