Agenda Cultural UdeA - Año 2009 MARZO | страница 18

N º 152 Marzo de 2009
ISBN 0124-0854
N º 152 Marzo de 2009
Manuel celebra su ocurrencia con un sorbo largo, le enciende el cigarrillo a una chica sin mirarla y prosigue su cátedra.
– A pesar de estar formado por células muertas, el pelo es un notable agente táctil. Brisa, dice con placidez el cerebro cuando los invisibles vellos del rostro se agitan de manera imperceptible. Es paradójico, querido Óscar, que dos tejidos muertos, el pelo y las uñas, nos sobrevivan algún tiempo y sigan creciendo más allá de la muerte, como si tardaran en darse cuenta de que su dueño está muerto. La literatura tiene una imagen perfectamente asquerosa, un barco hecho con las uñas de los muertos. No recuerdo dónde la leí... ah, olvidaba los discos de Merkel, que tienen forma de platillo y responden a una presión constante y continua. Son ellos los que nos dicen si estamos calzados, si llevamos camisa o qué tan ajustados están los calzoncillos. Por fortuna pueden adaptarse al estímulo y dejar de registrarlo, de lo contrario no podríamos olvidarnos ni un segundo de la brisa ni del zapato y nos volveríamos locos. Estos olvidos, las providenciales desconexiones de los discos de Merkel, nos salvan de morir abrumados por el alud de sensaciones, internas y externas, que recibimos constantemente.
“ La piel nos comunica con el mundo, y con nosotros mismos gracias a unos sensores cuya función es sentir nuestro propio cuerpo. Gracias a ellos sabemos si aún llevamos puestas las orejas, dónde andan las piernas, las manos, cada uno de los dedos. También nos informan el momento exacto de la saciedad, y nos advierten que esa supuesta flatulencia está empezando a tomar una consistencia peligrosa. La piel, no recuerdo quién lo dijo, es lo más profundo que tenemos. Se le olvidó anotar que también es la frontera del yo. Ahí comienza lo hostil, lo extraño, los otros.[…]
* Julio César Londoño es cuentista( Premio Juan Rulfo en 1998), novelista y ensayista colombiano. Es autor de los libros de cuentos y ensayos Sacrificio de dama, ¿ Por qué las moscas no van a cine?, El quinteto de Versalles, Nuestros ídolos, Los geógrafos; El arte de tachar, La ecuación del azar, La biblioteca de Alejandría, y de la novela Proyecto piel( Bogotá, Planeta, 2008) de la cual extractamos, con su autorización, este fragmento.