ISBN 0124-0854
N º 151 Febrero de 2009
• Fechas programadas para la cultura donde todos puedan participar sin interrumpir constantemente lo académico. 115.
• Creo que la Universidad marca pautas en las regiones en la extensión, y también me sueño con que cumpla realmente ese componente de extensión solidaria, donde los remanentes que le quedan por ese mercado, por esa oferta y demanda de la educación y por esa labor de consultoría, la Universidad los invierta en proyectos grandes de impacto en el asunto de la extensión solidaria, en el compromiso con la sociedad brindándole conocimientos con acciones que la llevan a la transformación. 296.
• Pienso que en las regiones hará gran énfasis en las características de éstas y especialmente en sus raíces culturales; por ejemplo, en el Carmen de Viboral con su memoria cultural sobre la artesanía de la loza, o en El Retiro con la artesanía de la madera. En ese caso trabajará para los artesanos, ofrecerá cursos en los que no solamente llegaría a ser extensión, sino que en un momento dado se convertirían en programas académicos, donde se empieza con el oficio y luego se van desarrollando las ingenierías sobre estos temas. 392.
• La U. de A. será como un espacio físico, un museo donde se tendrá referencia de la educación del siglo xx. 087.
• La visualizo en el 2020 como lo es ahora: más asistencial. 287
Internacionalización, apertura al mundo y al mercado Internacionalización y diálogo intercultural conforman ejes importantes del desarrollo institucional. Este ítem de los relatos se asocia con excelencia, demanda, interculturalidad, alianzas y cobertura. En el lenguaje SUGI el tema del mercado se liga al del intercambio, y en los relatos al 2020 se expresa así:
• El mundo estaría en la U. y la U. en el mundo. 266.
• La vinculación con la sociedad será vital, la extensión será motor de transformación de doble vía y asumirá retos nuevos con el sector social, económico y productivo. 013.
• Es el 2020, la Universidad se encuentra aislada de las demás instituciones de educación superior debido a la cantidad de inconvenientes, procesos burocráticos, negligencias y grandes egos de sus funcionarios y docentes. Los no docentes somos considerados de tercera categoría; es decir, no tenemos ego. 232
• Cuando yo era pequeña pensaba que el mundo era algo muy grande; ahora pienso que es muy chiquito, porque tengo por lo menos un amigo en cada país de América, y por lo menos en siete países de Europa y África. Hay que ser ciudadano del mundo, hay que pensar que mi casa no es sólo Colombia sino el mundo entero y pensarlo para aprovecharlo y para protegerlo. Por eso es tan importante que los doctores que vengan de afuera, o que se preparen afuera traigan, más que el título, experiencias nuevas. 310.