ISBN 0124-0854
N º 157 Agosto de 2009
y ahora . Tal vez haya en estos juegos una imagen de las posibilidades de lectura no lineal que realizarán quienes pertenecen a la generación posterior a los noventa .
En el espíritu de lo que han hecho Michael Jackson y otros artistas contemporáneos , el mundo de la lectura de las generaciones recientes será un mundo que integrará mil elementos multimediales diferentes . Por eso la vida de este hombre , que hemos visto como la del individuo que logró integrar las casi ilimitadas posibilidades de la expresión artística , se puede convertir para nosotros en una excelente analogía , casi diría una metáfora , para comprender lo que puede y debe llegar a ser el libro digital del futuro . Porque el libro que hemos conocido , el del pasado , como efecto de las profundas transformaciones tecnológicas de nuestro mundo contemporáneo , está condenado a una transformación radical , y ya nos encontramos inmersos en el proceso que conducirá a ésta . Pero no hay que temerle al cambio , pues , a fin de cuentas , lo que importa no es tanto la manera como se transmite la información , cuanto que ésta se encuentre disponible para que los seres humanos hagan buen uso de ella y la empleen de manera provechosa . He aquí la función del libro , tanto la del artesanal y unidimensional de ayer , como la del de hoy , y la del digital de múltiples dimensiones que está en gestación .
The sky ’ s the limit !, afirma el optimista dicho norteamericano : el nuevo libro casi no tendrá límites en sus posibilidades . Pero quizás habrá que añadir una consideración que va un poco en contravía de lo dicho : si las posibilidades del libro electrónico son tales , ello no significa por necesidad que el otro libro , el clásico , se vaya a acabar . Se intensificarán las nuevas tendencias , pero es muy probable que la tecnología digital no destruya la vieja . Cada tipo de libro encontrará su nicho , y allí seguirá viviendo , a la manera como la televisión no acabó con la radio , como tal vez se pensó en algún momento , ni la Internet ha acabado con la televisión , o como tantos seres vivos han sobrevivido a la desaparición de otras especies , incluso de especies más avanzadas en complejidad que ellos , pues han encontrado un nicho ecológico adecuado para conservarse y reproducirse . En tal caso , las imprentas seguirán realizando su labor , imprimiendo libros y otros escritos , y las editoriales trabajarán en ambos campos , tanto en la edición de libros electrónicos como físicos , según el mercado les vaya dictando . Se trata de algo que solo el tiempo dirá .
* Javier Escobar Isaza es escritor y traductor . Profesor jubilado de la Universidad de Antioquia , se desempeñó como director del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Antioquia ( 1988-1989 ) y dirigió Artes , la Revista , publicación semestral de la Facultad de Artes . Escribió este artículo para la Agenda Cultural Alma Máter .