N º 153 Abril de 2009
ISBN 0124-0854
N º 153 Abril de 2009
Maestro de actores y autores y directores, autor de la más sólida teoría del teatro de creación colectiva. En mesas redondas y conferencias le encantaba lanzar la manzana de la discordia, provocar en torno horas y horas de oratoria arrebatada, metiendo su cuña para que brotara alguna luz.
[…]
Enrique, durante los años sesenta, fue maestro de la escuela del Teatro de las Naciones, en París. Sus escritos han formado practicantes profesionales y minuciosos, más allá de lo que él mismo supone. Ejemplo: estamos en Perú, en una de esas colonias marginadas, Villa Libertad, a las orillas de Lima, en un arenal. Uno de esos lugares que ha pintado José María Arguedas con tanta precisión y dolor. La villa celebra su aniversario y comisionó a los muchachos de su grupo de teatro a hacer la crónica del acontecimiento. Ellos cumplen: vemos algo que va de lo alegórico al sainete realista, al manifiesto político y a la denuncia, para resumirse en un final solemne y ritual, muy conmovedor. Un gran trabajo, un grupo admirable … que dedica la función a su maestro, Buenaventura, el cual ni idea tenía de que ellos existían: sus papeles teóricos, su obra, su trabajo han configurado la vida de estos muchachos. Y otro tanto va a confesar Yuyachkani, la gran compañía de Lima. Y otro tanto deberían confesar en buena parte del movimiento chicano: la obra de Buenaventura ha permeado el teatro de América Latina, el individual y el colectivo.
[…]
Buenaventura sabe crear imágenes imborrables a partir de los más simples y bien usados elementos: unas tarimas, unos trapos, actores, texto eficaz, relámpagos de vida con todo al servicio de todo, en equilibrio y en una ampliación del concepto de dramaturgia que abarca el lenguaje escénico íntegro […]
* Emilio Carballido( 1925- 2008). Dramaturgo, narrador y crítico mexicano. Este texto fue publicado en el libro Los papeles del infierno y otros textos, México, Siglo XXI Editores, 1990, pp. 7-12.