Agenda Cultural UdeA - Año 2008 MAYO | 页面 26

ISBN 0124-0854
N º 143 Mayo 2008
( que son Glass y Reich) fue el In C de Terry Riley. Surge en 1964 como reacción contra la atonalidad académica de esa época. Según Riley, la obra está escrita para“ un número indeterminado de instrumentos melódicos”. Así, sobre un pulso constante, que va acompasado con el del corazón humano, cada músico toca una secuencia de cincuenta y tres motivos, repitiendo cada uno un número no determinado de veces. El instrumentista decide en la interpretación cómo relacionar su parte con las restantes. Consigue una multitud de combinaciones sonoras en la cual los ritmos están en constante cambio, y que puede durar eternamente. Riley, que no sabía lo que acababa de descubrir, dijo de el In C:“ esta música nos ha enseñado un nuevo sentido del tiempo”.
El minimalismo en la actualidad
Hoy en día, algunos( los más desorientados) citan una tercera generación, la formada por músicos como Geoff Smith, etc. Otros defienden el estilo e intentan modernizarlo llamándole“ rock de cámara”(¿?), englobando autores como Goudé, Tiersen, etc., aunque muchos no se merecen, desde luego, esa horrible denominación. Otros predican el llamado postminimalismo o minimalismo feliz, y que engloba una serie de grupos belgas, franceses y holandeses que intentan seguir el estilo de la Penguin pero que nada tienen que ver con la corriente minimal.
Como bien dijo Nyman, el minimalismo hoy en día ya no existe, desapareció cuando los respectivos fundadores fueron cediendo el paso o cuando abandonaron su dedicación exclusiva para probar con otros estilos( caso de Riley), o dedicarse a un campo musical diferente. Por lo tanto, hoy puede que muchos músicos sigan experimentando con la estructura minimal, pero no son lo que en aquellos tiempos fue el auténtico sonido minimalista, lo que no les hace perder su interés y su mérito, aun así.
De todos modos, cabe tener el minimalismo como algo importantísimo y, si de hecho es hoy en día cuando por fin se empieza a valorar, fue porque gracias a él se acabaron las aburridas composiciones de casi tres siglos de música tonal y se callaron las bocas de los más ignotos( compositores y aficionados), musicalmente hablando. Con lo que es muy recomendable escuchar música de Nyman, Mertens, Glass, etc., para descubrir que la música clásica y la vanguardia nunca mueren.
Discografía recomendada: In C de Terry Riley; Music in 12 parts de Philip Glass; Music for 18 Musicians de Steve Reich; Jesus blood never failed me yet de Gavin Bryars; Jerémiades de Wim Mertens; Theater of ethernal music pretortoise dream music y Second dream of pretortoise dream music de La Monte Young; Harmonielehre de John Adams; El contrato del dibujante de Michael Nyman; Music from the Penguin Café de