ISBN 0124-0854
N º 143 Mayo 2008 encuentran la inspiración en el clasicismo étnico( por ejemplo: Glass tomó las músicas hindúes de la mano de Ravi Shankar y las aplicó a su propia partitura; La Monte Young bebe del teatro japonés; Reich adoptó ritmos de Ghana, Costa de Marfil y Bali; Terry Riley se remite a los compositores vanguardísticos europeos y al jazz, él y Young son discípulos del hindú Pandit Pran Nath; junto al supuesto minimal John Cage, que profesaba el budismo zen y su filosofía).
El minimalismo se basa( su composición) en la repetición del material más básico de una obra, sea éste rítmico, melódico, junto a otras características: vuelta a la tonalidad, simplificación de las formas, empleo privilegiado de los elementos de percusión, etc.
Por lo tanto, cabe por fin aclarar términos ya y definitivamente diciendo que minimalistas sólo son los músicos americanos que cambiaron las ideas desafiando al serialismo, como los ya nombrados( Riley, Glass, Reich, Young), junto a otros que, si bien no han dedicado su música a este estilo, sí saben lo que realmente es debido a su labor( musicólogos, críticos, etc.), y han hecho obras( aunque sólo sea una pieza, o un disco, como muchos de ellos) para acercarse a este movimiento porque lo conocen profundamente; es decir, aquellos que forman el que se podría llamar minimalismo“ de intención”( Wim Mertens, Michael Nyman,
John Adams, Penguin Cafe Orchestra), porque buscan este estilo intencionadamente. A partir de ahí, todo lo demás es francamente muy dudoso, ya que se ha pasado por una etapa donde se pretendía llamar minimalista a todo aquello que tuviera una repetición en su partitura o que no tuviese una melodía claramente identificable, y no se debe confundir el término minimalismo( aplicado a la música) con mínima expresión.
Bien, a lo que íbamos: ¿ cuándo comenzó el minimalismo musical escrito? Fácil respuesta. La partitura que se consideró totalmente en este estilo y que fue la que inspiró a los dos únicos músicos que siguen hoy en día manteniendo esta vanguardia“ con pesquisas”