Agenda Cultural UdeA - Año 2008 MAYO | Page 23

ISBN 0124-0854
N º 143 Mayo 2008 muy improbable entonces ( como se verá después ), que la partitura minimalista haya salido de algún entorno serialista , ya que la vanguardia minimal nació como un rechazo de este estilo .
Primero , aclaremos el término
Mucho antes que en la música , el minimalismo existía en otras expresiones tales como la arquitectura , la moda , la pintura , los performances , etc ., y comenzó con el manifiesto del arquitecto holandés Mies Van der Rohe , “ Less is more ” ( Menos es más ), aunque en música la mayoría de las fuentes ( y compositores ) citan a Michael Nyman como el acuñador del término en su etapa como crítico . En esto difiere Philip Glass , uno de los músicos considerado fundador y de los pocos que hoy en día predica con esta corriente , que se lo aplica al músico ( y , durante un tiempo , articulista en el Village Voice ) norteamericano Tom Johnson .
Esa es la definición de minimalismo de este último que , aunque cita , al igual que su homólogo inglés , ejemplos que poco tienen que ver con la música minimal , se ha convertido en una de las más fiables :
“ La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye , por definición , todas aquellas piezas que funcionen a partir de materiales limitados o mínimos ; las obras que utilizan solamente algunas notas o palabras , o bien las obras
escritas para instrumentos muy limitados , como címbalos antiguos , ruedas de bicicleta o vasos de whisky . Ello incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo rato . Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ríos o cursos de agua . Las obras que evolucionan en ciclos sin fin . Las obras que instalan un muro estático de sonidos de saxofón . Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de música a otro . Las obras que abarcan todas las alturas posibles con la condición de que estén comprendidas entre do y re . Las obras que reducen el tempo