ISBN 0124-0854
N º 145 Julio 2008
Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.
Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez“ cierto tiempo” también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio— es decir, el cambio seguía siendo un cambio—, sino que, al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.
Słavomir Mrożek es un dramaturgo y narrador polaco( 1930), reconocido por su estilo corrosivo y satírico. La editorial española Acantilado ha venido publicando buena parte de sus piezas narrativas en libros como El árbol, Dos cartas, Juego de azar( Barcelona, 2001, pp. 35-36) y La vida difícil( Barcelona, 2002, pp. 7-8), de los cuales extraemos estos relatos, respectivamente.
De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.
Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.
Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario.