Agenda Cultural UdeA - Año 2008 JULIO | страница 2

ISBN 0124-0854
N º 145 Julio 2008

Presentación

La idea y el diseño del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia que tomaron forma legal e institucional hace veinte años tienen fundamento en dos principios ético-políticos. De una parte, aquel según el cual el conocimiento emancipa políticamente porque robustece la autonomía intelectual y moral. De otra, el principio rector de universidades públicas contemporáneas como la nuestra, según el cual el fin del conocimiento es el progreso de la sociedad, y mientras más democráticos sean los efectos del progreso, resultan más civilizados. Por ello, desde los balbuceos originarios del Instituto de Estudios Políticos, y en todos sus resultados ha persistido la idea de que el objetivo de su trabajo es la creación y la socialización de una cultura política cuya formación esté mediada por las metodologías propias del conocimiento científico, que a la vez sirva de apoyo a la discusión racional sobre los asuntos públicos.
Puesto que es propio de los fines de una universidad pública el estudio de la política, no sólo como objeto de investigación, sino también como objeto de uso cotidiano para los ciudadanos, le resulta también inherente la promoción de una cultura política no sólo humanista sino también responsable de la discusión pública sobre lo público. En consonancia con los fines de la Universidad, el Instituto ha realizado desde hace veinte años ese doble papel de formar profesionales en el estudio científico de la política y de formar políticos; es decir, ciudadanos cuya responsabilidad en las decisiones esté mediada por el conocimiento racional de la política y por la voluntad política de servicio a los fines comunitarios.
La Agenda Cultural Alma Máter se une a la celebración de los veinte años del Instituto de Estudios Políticos y comparte con sus lectores una serie de artículos que, sin duda, contribuirán a expandir la tarea formadora que en materia de cultura política ha venido adelantando el Instituto y que recogen importantes reflexiones propicias a la coyuntura que vive el país.
Igualmente les invita a compartir la programación cultural que las diversas dependencias del Alma Máter han organizado para el mes de julio.