Agenda Cultural UdeA - Año 2008 FEBRERO | Page 7

ISBN 0124-0854
N º 140 Febrero 2008 tampoco, el inventor de tal título: es otro novelador antioqueño. Me cumple decir aquí que sólo he tomado modelos verdaderos, cuando sirven a mis planes personas de alma bella y elevada. Bien así como se publican en cualquier revista los retratos de damas notables y hermosas. Aquí se me ha instado, se me han dado datos, se me han ofrecido los que quiera, para que escriba una novela de la alta sociedad. No haré tal, probablemente. Las clases altas y civilizadas son, más o menos, lo mismo, en toda tierra de garbanzos. No constituyen, por tanto, el carácter diferencial de una nación o región determinadas. Ese exponente habrá de buscarse en la clase media, si no en el pueblo. Tampoco es Bogotá para conocerse a las primeras de cambio; es ciudad muy complicada que necesita largo estudio. Y yo, ni he vivido en ella ni puedo escribir por referencias: necesito la documentación personal. No quiero, tampoco, con la polvareda que levantan siempre obras de esta índole, granjearme la animadversión de una sociedad que tanto quiero y de quien he recibido y recibo atenciones y finezas, tan inmerecidas como cordiales. No lo extraño. La buena bandera acoge y guarda la más exigua mercancía. No tengo escuela ni autores predilectos. Como a cualquier hijo de vecino, me gusta lo bueno en cualquier ramo. Diré, sí, porque a los colombianos nos atañe, que, en mi pobre concepto, puede gloriarse nuestra patria de tener el primer prosista y el segundo lírico de
esta lengua castellana. Me refiero al Indio Uribe y a José A. Silva. Dejo así absuelto, punto por punto, vuestro cuestionario y mi declaración de principios. Os reitero las gracias por el favor que os merezco y por el deleite que me proporcionáis al ocuparme de mí mismo. Con mis votos por vuestra Empresa, os presento mis consideraciones y respetos.
Notas 1“ El Tullido” es el protagonista de Dimitas Arias, clasificada posteriormente como novela corta y publicada en 1897. 2 Batuecas: valle de la provincia de Salamanca en España. Sitio geográfico sobre el cual se tejieron múltiples leyendas por su alejada ubicación de los centros urbanos. De allí se deriva la expresión“ estar en las Batuecas”, que no es otra cosa que estar distraído. 3 Añascar: juntar o recoger cosas menudas y de poco valor; por extensión, enredar, embrollar. 4 Novela publicada en 1896.
Tomás Carrasquilla( Santodomingo, Antioquia 1858-Medellín, Antioquia 1940).
Pese a que habitualmente sea calificado meramente de escritor costumbrista, con su obra Tomás Carrasquilla encarna en las letras colombianas al creador que, con elementos de lo propio y local, produce personajes y situaciones narrativas de alcance universal.