ISBN 0124-0854
N º 136 Septiembre de 2007
NAZIM HIKMET Ocupación Mientras el universo se ilumina en las astas de mis bueyes labro la tierra con paciente orgullo. Bajo mis pies desnudos siento la tierra húmeda y tibia.
Bato el hierro hasta el mediodía. Se tiñe de rojo la oscuridad. El verde más hermoso está en las hojas. Recojo aceitunas en el calor de la tarde. Mi traje y mi camisa, mis ojos y mi cara se inundan de luz. Ni una sola noche me faltan los huéspedes. De par en par abierta está mi puerta a todas las canciones.
En el espejo azul del agua quiero estirar el cuerpo y contemplarme. Quiero volver al mar.
Los barcos se dirigen hacia los claros horizontes, los barcos … No logra la tristeza llenar las blancas velas hinchadas. Sin duda mi existencia sería suficiente para montar la guardia un día al menos en los barcos. Como una luz que en las aguas se hunde quiero en las aguas apagarme. Quiero volver al mar. ¡ Quiero volver al mar!
Estoy dentro de la luz que avanza. Mis manos están ávidas, el mundo es bello.
Por la noche me meto en el agua hasta la rodilla y recojo las redes del mar: totalmente confundidas las estrellas con los peces.
Es a mí a quien han hecho responsable del estado del mundo: el hombre y la tierra, la oscuridad y la luz. Imagínate tú cuánto trabajo tengo, no me hables, rosa mía, estoy ocupado en enamorarme de ti.
Nostalgia ¡ Quiero volver al mar!
No se sacian mis ojos con los árboles. Ellos contienen tanta esperanza, son tan verdes …
Un camino soleado discurre entre moreras, en la enfermería de la cárcel, estoy en la ventana.
Patio de caravasar de Agzikara Han construído en 1242