ISBN 0124-0854
N º 137 Octubre de 2007 alcanza sin embargo a ser nulo, debido a que se requiere invertir energía proveniente de fuentes fósiles en los cultivos( uso de fertilizantes y pesticidas), así como en su fabricación( figura 1). Se espera que para mediados de la próxima década los biocombustibles de segunda generación, actualmente en fase de investigación, alcancen su desarrollo comercial 3. Éstos se perfilan como el paso intermedio en el proceso de transición hacia el hidrógeno, ampliamente aceptado como la energía del futuro.
Finalmente, hacemos un llamado de atención a la necesidad de un cambio de actitud en cada ciudadano. Como se abordó en este artículo, los biocombustibles pueden ser una opción atractiva, pero aún así existen factores externos a éstos que pueden llegar a tener más peso en el contexto del cambio climático; por ejemplo, se ha demostrado que los malos hábitos en la conducción, tales como la agresividad y el uso inapropiado de los vehículos( recorridos cortos, motores encendidos innecesariamente, reducido número de personas por vehículo, tamaños desproporcionados de los mismos, entre otros) puede tener mayor impacto sobre el cambio climático que el tipo de combustible y el mismo motor 4.
Glosario Biocombustibles: combustibles provenientes de materia orgánica renovable( biomasa), como los cultivos energéticos. No obstante lo amplia de esta definición, los más comunes son los denominados de primera generación, como el bioetanol proveniente de cultivos ricos en glucosa( caña de azúcar, remolacha, cereales, maíz y almidón de yuca, entre otros) usado en motores de encendido por chispa, y el biodiesel proveniente de aceites vegetales como el de palma, higuerilla, soya, girasol y aceites de fritura usados, entre otros. Los biocombustibles de segunda generación provienen de biomasa que contiene celulosa, como la madera y los residuos orgánicos, entre otros. Su principal potencial radica en las menores emisiones netas de CO 2 respecto a los de primera generación, así como el uso de materia prima que no compite con cultivos alimenticios.
Figura 2 diseñada por miembros del grupo GIMEL.
Cambio climático: Es el incremento de la temperatura del planeta debido a un desbalance energético causado por emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles en suspensión, en el que según el panel intergubernamental sobre el cambio