ISBN 0124-0854
N º 134 julio de 2007 envejece y ennoblece o de la que se corroe y rompe con facilidad . La piedra , el ladrillo y aun el cemento eran y son un ejercicio de tiempo . Ahora , nuevos materiales son usados para aligerar procesos y rendimientos constructivos , creando otro sentido del tiempo , compatible con los tiempos ; arquitectura fast food ; esto es , arquitectura efímera , de consumo , ― ensanduchamientos ‖ materiales que dan apariencia a pretenciosas formas externas . ¿ Cuáles de estas formas externas se corresponden en su materialidad ?
A esta arquitectura que ahora inunda con su lenguaje posmoderno el espacio urbano se le llama de contenedores y pieles ; pero , ¿ en cuáles de estas formas externas se corresponden la densidad de la materia , los espacios que encierra , el medio circundante y aun el paisaje lejano ? ¿ Hasta dónde son ejercicios de modestia infinita , de respeto por la ciudad o , por el contrario , son ejemplo de megalomanía , egolatría y vanidad de arquitectos ? espacio , el tiempo , es decir , la historia y la memoria . Hay que preguntarse cuáles de esas arquitecturas construidas en proyectos de urbanismo social ennoblecerán y cuáles desaparecerán . En algunas de ellas hay mucho de vanidad y poco de ejercicio de modestia que es el principio de la buena arquitectura .
Mientras , la ciudad cambia , se renueva o muta . Por fortuna , y en medio del movimiento incesante de una ciudad que siempre es nueva , ciertas arquitecturas ennoblecidas son el punto de referencia que señalan los tiempos vividos . Antiguas o más recientes , se perpetúan para señalar que siempre habrá una arquitectura – como música de fondo — que marque el derrotero de lo perenne sobre lo efímero .
* Luis Fernando González . Profesor Asociado y Coordinador Académico Maestría en Hábitat , Escuela del Hábitat , Facultad de Arquitectura , Universidad Nacional de Colombia sede Medellín .
En la ciudad del zapping , el shopping y el fast food , lo pretencioso y efímero domina sobre lo perenne , la memoria y el tiempo . Muchos arquitectos pretenden ser más importantes que su propia arquitectura . Ser parte del star system de la arquitectura en las ciudades globales es su sueño . Algunos de ellos tratan de emular las estrellas globales — Nouvel , Hadid , Ito , Foster , Calatrava o Gery —, sin importarles el medio , la realidad geográfica , el